Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb19


Torra y Junqueras se abrazan para enmendar la frialdad del primer día del juicio a los líderes del 'procés'


De la indiferencia del primer día, en el que Oriol Junqueras ni siquiera se giró para saludar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de que arrancara al juicio del 'procés', se ha pasado a la efusividad de este jueves. Ambos han aprovechado un receso, a mediodía, para abrazarse ante los escasos periodistas que acceden a la sala corrigiendo así las especulaciones que generó la frialdad del día 12.

El receso decidido a las 12.00 por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en plena declaración de Jordi Sànchez ha sido el momento aprovechado por los acusados para saludar a sus familiares. Y ha sido entonces cuando Torra, que ha acudido a presenciar el juicio por segunda vez, se ha acercado a Junqueras. Ambos se han abrazado y han intercambiado unas palabras.

Más tarde, cuando se ha producido otro recesos para la comida, Torra ha aprovechado para hacer un poco de propaganda a través de una declaración sin preguntas ante la sede del Supremo, en la que ha asegurado que Sánchez ha desmontado "una a una" las "'fake' pruebas" de la Fiscalía sobre supuesta violencia en el 'procés', concretamente en el asedio a la Consejería de Economía del 20-S, y ha apelado a todos los "demócratas" a ser conscientes de que se están violando a su juicio derechos fundamentales "de todos". Sobre aquél día, el 20 de septiembre de 2017, ha dicho que "lo vio todo el mundo, está grabado segundo a segundo, todos los que fuimos allí sabemos que fue una acción en la que pacíficamente protestamos por unos registros injustos".

El presidente catalán ha hecho hincapié en que en el juicio no solo se están "criminalizando ideas" del movimiento independentista, en su opinión sino que se atacan también derechos que pertenecen "al conjunto de la ciudadanía". "Esto no va de independencia, sino de democracia", ha zanjado Torra después de presenciar, desde dentro de la sala del Supremo, el interrogatorio a Jordi Sànchez de esta mañana.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.