Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb19


Sánchez: ‘Trabajo para unir a los españoles y no enfrentarlos como hacen las derechas’


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy desde Santander que nunca ha cambiado de posición, porque siempre ha defendido el diálogo y la Constitución para resolver el problema independentista de Cataluña, al tiempo que ha acusado a los partidos convocantes de la concentración de esta mañana en la Plaza Colón de "enfrentar a los españoles", aunque ha dicho que respeta la concentración.

Es una concentración en mi contra, pero cuando fui líder de la oposición permanecí siempre al lado del Gobierno del PP para defender la unidad de España”, ha señalado Sánchez durante el acto de presentación de la candidatura a la alcaldía de Santander de Pedro Casares. En la misma línea, ha añadido que como presidente del Gobierno está “resolviendo” una crisis de Estado que, a su juicio, “el PP contribuyó a agravar” cuando estuvo en el Gobierno.

Durante su discurso, Sánchez ha afirmado que el Gobierno “trabaja por la unidad de España”. “Eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la Plaza de Colón”, ha sentenciado.

La deslealtad de la derecha

El presidente del Ejecutivo ha defendido que “nunca” han cambiado de posición, ya que “siempre” han estado “con el diálogo y la Constitución”. Además, ha criticado a la derecha por “exigir lealtad” cuando están en el Gobierno, pero liderar “la crispación” cuando están en la oposición”. “A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad”, ha subrayado Sánchez, quien ha destacado que la Constitución “es el camino más largo” porque “hay que dialogar”, pero, ha añadido, “es el único camino” para resolver la crisis de Estado que hay en Cataluña.

Sánchez ha comparado la situación en Cataluña con lo que ocurre en el Reino Unido con el Brexit. “Celebran un referéndum y luego no hay liderazgo para gestionar algo que es imposible. La democracia no es un cara o cruz, hay muchas más alternativas y la nuestra es la convivencia para Cataluña y para España”, ha explicado.

Para el líder socialista, Casado “no pierde la razón porque insulta”, sino que “insulta porque no tiene razones y no tiene argumentos”. “Casado me ha insultado esta semana. Las derechas insultan a las mujeres, banalizan con la violencia de género y plantean el recorte del derecho al aborto pero defienden los vientres de alquiler”, ha criticado.

Por todo esto, Sánchez cree que en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo habrá una “gran grito” ciudadano “a favor del futuro de España” en forma de votos socialistas. “Hay una mayoría de gente moderada y con sentido común que quieren conquistar el futuro de España y no retroceder 40 años”, ha afirmado.

También se ha referido a los “ataques” que Casares ha “sufrido” a lo largo de estos meses con las acusaciones sobre el caso de las supuestas firmas falsas en un tribunal de la Universidad de Cantabria, de la que es profesor, algo que ha dicho tiene “mucho que ver, con lo que ocurre en España”. Sin embargo, le ha dicho al candidato socialista: “Si te atacan es porque te temen, Pedro”. Y en cuando a Zuloaga, que será el cabeza de cartel del PSOE a la Presidencia de Cantabria pero no ha sido presentado oficialmente ya que por el momento sigue ocupando el cargo de delegado del Gobierno –hace semanas se avanzó que lo dejaría en abril–, Sánchez ha confirmado que volverá a la comunidad para presentarlo como candidato.

Sánchez ha afirmado que en los comicios del próximo 26 de mayo se “consolidará el cambio” que ya se consiguió en el Gobierno de España, con la llegada del PSOE. Según ha defendido, en los ochos meses que lleva el PSOE gobernando España se ha hecho “más” por la “justicia social”, que en los siete años anteriores, con el PP.

Asimismo, ha aprovechado el acto para defender su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha vuelto a calificar de “sociales” y que “miran al futuro” y ha lamentado que, para “tumbarlos”, se unan los independentistas y las derechas, algo que, a su juicio, demuestra que la política hace “extraños compañeros de cama”. Sánchez ha hecho estas alusiones a los PGE dos días antes de que el martes, 12 de febrero, comience el debate de las enmiendas a la totalidad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 10feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.