Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb19


Calvo acota a la mesa de partidos catalanes la figura del relator que no gusta ni al PSOE ni al PDeCAT


Desde que la vicepresidenta Carmen Calvo confirmó en los pasillos del Senado que el Gobierno se abría a crear la figura de un ‘relator’ o ‘coordinador’ de las conversaciones en la mesa de partidos creada para restablecer el diálogo con Cataluña, se han sucedido las críticas. Las más virulentas han procedido del PP y Ciudadanos, que ven la introducción del nuevo actor como una “rendición” y una “humillación” del Gobierno español ante las exigencias de la Generalitat. Lo cierto es que la idea no convence a los independentistas que mantienen su intención de tumbar los Presupuestos. Y, para colmo, también se ha cuestionado este asunto en las filas socialistas ante lo que la propia vicepresidenta ha considerado que no se ha entendido el significado de la figura objeto de la polémica.

El relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña ha de ser de nacionalidad española, ha avanzado la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena SER, donde ha asegurado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y que ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Calvo apuesta por un “hombre o mujer de Cataluña”, pero no ha aclarado si ya trabajan con la Generalitat en un listado de nombres. Eso sí, ha explicado que su misión será “ayudar a organizar de lo que se hable en la mesa de partidos” y que lo elegirán esos partidos: “Al margen de la institucionalidad, los partidos políticos catalanes se tienen que sentar y ahí habrá una persona que haga el trabajo de convocar”, ha dicho. Si en esa mesa de partidos se avanzara en fórmulas para solucionar la crisis con el independentismo catalán, las propuestas allí tratadas siempre podrían llevarse a un plano estatal -como aspiran los independentistas- a través de la comisión de estudio sobre la modernización del Estado autonómico que impulsó el PSOE en el Congreso, y que permanece activa pese a que la mayoría de grupos la ha boicoteado, ha explicado Calvo.

El relator, por tanto, no estará presente en el diálogo institucional entre el Ejecutivo y la Generalitat, ha aclarado Calvo, que ha precisado que en la Comisión bilateral Estado Generalitat presidirán las delegaciones la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, acompañada de dos secretarios de Estado, y por parte de la Generalitat el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch. En medio de todas estas explicaciones, Calvo se ha mostrado muy dura con la postura de su compañera de partido, la diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez, que asegura que en el diálogo entre el Estado y Cataluña no deben entrar “ni mediadores ni relatores”.

Ante este comentario, la vicepresidenta ha recordado a la socialista que “lo del relator lo estábamos hablando desde el minuto uno” y ha considerado que, en su opinión, “mi compañera no ha entendido nada de esta realidad”. “No hay un mediador, no hay un conflicto internacional, no hay nada que se le parezca a esto. Hay una bilateral institucionalizada y hay una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña para hablar de Cataluña que utilizará a una persona que pueda ayudar en cómo se convoca y cómo se reúne. Simple y llanamente”, ha insistido.

A la crítica de Rodríguez se ha sumado alguna más dentro del Partido Socialista. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siempre reticente con cualquier mínima concesión que se haga a Cataluña, ha afirmado que está “muy perplejo” de que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña sea coordinada por un relator, y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas”.

En declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en que consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un “relator”, neutral y elegido de común acuerdo, a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña. “Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar”, ha dicho en Onda Cero. Ha añadido que el “modelo” que se propone le deja “muy perplejo” porque “si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen”.

En la Cadena Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que “se descalifican por sí mismo”. Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que “no se den expectativas a la sociedad catalana” y dejarles “muy claro”, en su opinión, que “eso es absolutamente imposible” llevarlo a cabo porque supondría “ahondar en el problema” y “complicar” la vida a generaciones enteras en las próximas décadas.

PP y Ciudadanos “llevan años viviendo del conflicto catalán”

A las críticas de PP y Ciudadanos, Calvo ha replicado acusando a estos dos partidos de llevar “años” viviendo de este conflicto, pero sin ayudar a resolverlo. Tras recordar que el PSOE estuvo con el Gobierno del PP cuando hubo que responder con el artículo 155 de la Constitución al quebrantamiento del orden constitucional por parte de los independentistas, Calvo ha subrayado que los socialistas “no tienen nada que demostrar” en relación con su compromiso con la unidad de España. “Jamás hemos comprado nada de la tesis independentista. Ni como Gobierno ni como partido”, ha sostenido, al tiempo que ha denunciado que PP y Ciudadanos se nieguen a dialogar con el resto de partidos en Cataluña.

De hecho, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo nunca tomó como “base” de ninguna negociación el documento de 21 puntos que el president Quim Torra le hizo llegar al presidente Pedro Sánchez en su encuentro en Barcelona en diciembre pasado. Para el Gobierno, dice Calvo, ese documento en el que se pedía una mediación internacional nunca existió.

Preguntada por las consecuencias que tendrá en la continuidad de la Legislatura un eventual rechazo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2019, Calvo ha reconocido que se vería acortada de manera inevitable, como así ha admitido el propio Sánchez al señalar, recuerda la vicepresidenta, cómo explicó que le gustaría tener unas cuentas “para tener un año 2019 entero para ejecutar políticas sociales” y que si no los tenía entonces el tiempo se acortaría.

La entrevista también ha dejado una anécdota, cuando Calvo ha confirmado que tiene un chat nombrado ‘Coordinación Barcelona-Madrid’ con el vicepresidente aragonés, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, con quienes acordó establecer este canal de diálogo entre partidos, alternativo a la Comisión bilateral Estado-Generalitat.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 06feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.