Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene19


Los presos del ‘procés’ permanecerán en Soto del Real y Alcalá Meco durante el juicio


Los siete presos y las dos presas preventivas por la causa del procés que serán juzgados por el Tribunal Supremo serán trasladados en próximas fechas a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de ellos, y de Alcalá de Henares, en el de ellas, han informado fuentes de Interior. Según esas fuentes, el traslado debe atender a condiciones de “seguridad, dignidad” y ausencia de “dilaciones indebidas” establecidas por el Tribunal Supremo.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa “en fechas próximas” al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

En su momento, Marchena comunicó a Interior que el traslado se debería realizar la última semana de enero, fecha ahora se puede estirar unos días. En la misma comunicación, el presidente de la Sala que juzgará a los presos del procés recalcó que el traslado se tiene que realizar atendiendo a condiciones de “seguridad y dignidad”, y evitando “dilaciones indebidas”.

Ahora, en una fecha que aún no ha sido determinada, según insisten desde el Ministerio y la Conselleria de Interior, el área penitenciaria de los Mossos trasladará los presos desde las cárceles en las que se encuentran hasta Brians 2, centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Desde ahí, la Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Catalunya hasta Madrid, directamente, donde los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I-Mujeres (Alcalá Meco).

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres –Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart– en Lledoners.

Los ‘Jordis’ ya conocen el centro penitenciario de Soto del Real, donde estuvieron presos de manera preventiva desde el 16 de octubre de 2017 hasta su traslado a Catalunya, el verano pasado. En cambio, el resto de presos hombres habían permanecido en Estremera, centro ahora descartado porque se encuentra más lejos del Tribunal Supremo.

De este modo, todos los hombres irán a la misma prisión: Soto del Real, situada a unos 40 minutos del tribunal. En el caso de las mujeres, volverán a un centro que también conocen. Tanto Bassa como Forcadell ya habían sido encarceladas en Alcalá Meco, un centro que dispone de un módulo específico para mujeres.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.