Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene19


Vargas Llosa: "Torra muestra la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo"


El escritor Mario Vargas Llosa considera que Quim Torra "muestra en lo que dice la verdad racista y discriminatoria del nacionalismo". "Torra, al menos, no oculta que considera a los españoles perros rabiosos", ha señalado el premio Nobel de literatura durante su intervención en la convención del PP. "¿Qué le deben parecer los latinoamericanos a Torra?", se ha preguntado el escritor peruano y ha aventurado que, seguramente, el presidente catalán considera que "no somos ni siquiera perros, sino microbios venenosos".

El autor de La fiesta del Chivo ha participado en la convención del PP para ofrecer una conferencia sobre los "enemigos de la sociedad abierta" y ha señalado a los nacionalismos como el principal enemigo de esa sociedad. "El nacionalismo es siempre racista", ha afirmado. Y ha relatado que ese nacionalismo "se muestra en actitudes pacíficas, pero al final acaba sacando siempre su verdadera cara".

También ha recordado que tiene una hija catalana y que vivió durante cinco años en Barcelona, "los años más felices de mi vida". Vargas Llosa ha rememorado que esa Barcelona era "refugio de los españoles que querían ser europeos" en la franquista España de los años setenta. El escritor ha lamentado que "ahora el nacionalismo ha convertido a la capital catalana en una ciudad provinciana" y ha invitado a "rescatarla" y a "devolverle la hegemonía cultural".

Por todo eso, Vargas Llosa ha invitado a "combatir al nacionalismo. "Debemos enfrentarlo a cara descubierta y sin complejos y llamarlo lo que es, un enemigo de nuestra democracia y de nuestra libertad", ha subrayado y ha asegurado que "vamos a derrotarlo en la batalla electoral".

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 19ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.