Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene19


Torra no logra hacerse un hueco en la agenda pública estadounidense


A pocas semanas del comienzo del juicio a los líderes independentistas catalanes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha viajado de nuevo a Estados Unidos en busca del foco internacional, un viaje de cinco días durante el que charló con estudiantes de la Universidad de Stanford, se reunió con el alcalde vascoparlante de una localidad de Idaho, algunos empresarios y un senador estatal de California que no quiso hablar de política, además de cuatro congresistas ayer en Washington, conversaciones cuyo contenido la Generalitat declina comentar. Obsesionado con la internacionalización de la cuestión catalana, el viaje del president, sin embargo, ha tenido nula cobertura mediática en la prensa local.

"A las puertas del juicio, estos viajes se intensificarán más, haremos de altavoz internacional allí donde podamos", dijo Torra el lunes tras reunirse con el demócrata Dave Bieter, alcalde de Boise (220.000 habitantes), descendiente de pastores vascos. Bieter, según la Generalitat, mostró "total complicidad" con los planteamientos sobre el procés del president, que se mostró esperanzado en que el contacto sirva para "hacer llegar el mensaje al Partido Demócrata en todo EE.UU.".

La delegación catalana se desplazó a continuación a California, donde Torra dio una clase de máster a puerta cerrada en la Universidad de Stanford (Palo Alto) invitado por el profesor Clay Carson. A continuación, el president pronunció una conferencia para unas 120 personas, en su mayoría estudiantes, profesores y miembros de la comunidad catalana en California, muchos con lazos amarillos en la solapa.

Torra aseguró que en España aún persisten las estructuras de poder del franquismo y reclamó una vez más una mediación internacional para resolver la cuestión catalana, que planteó como un problema de derechos humanos. Como en su anterior visita a Washington, su intervención tuvo una contundente -pero cordial- réplica de un representante de España, en este caso el cónsul general en San Francisco, Diego Muñiz, que recordó la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez pero "dentro de la Constitución" y el "respeto a la ley" .

"Seguimos con atención las actividades del president Torra en calidad de representante de una comunidad autónoma", con especial atención no sólo a sus actos sino a la posible manifestación de "informaciones falsas sobre el carácter democrático de España", a las que "se responderá con las acciones pertinentes", afirman fuentes de la embajada española en Washington.

La vehemente intervención de Torra, que presentó el independentismo catalán como una lucha por los derechos civiles, no cambió los por otro lado conocidos puntos de vista sobre la cuestión del profesor Carson, que es también director del centro Martin Luther King. "Por lo que he oído del movimiento catalán, parece seguir los ideales del doctor King sobre la no violencia", manifestó Carson, que subrayó, no obstante, que "la idea del separatismo habría sido problemática para él, como lo es para mí".

A caballo entre el activismo político y la pura misión comercial, la delegación catalana se reunió después en San Francisco con el senador estatal Jerry Hill, que al término del encuentro manifestó a los medios que no tenía ningún interés en hablar de política, sólo de las posibilidades de cooperación económica entre California y Catalunya. No se firmaron nuevos convenios pero la delegación catalana se entrevistó con representantes de dos empresas en plena expansión en Catalunya (Monolithic Power Systems y Scopely).

Torra se reunió en Washington con cuatro congresistas (los republicanos Paul Cook y Mario Díaz-Balart, y los demócratas Joh Lewis y Jihn Raymond Garamendi) ante los que defendió el interés de tener un nuevo aliado en el sur de Europa. Aunque la cuestión catalana ha estado ausente de la agenda mediática y política de EE.UU. durante el último año, el president defendió el gasto de mover a una docena de personas por el país cinco días: "Es imprescindible ir hasta el fin del mundo para denunciar esta situación".

[Fuente: Por Beatriz Navarro, La Vanguardia, Barcelona, 17ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.