Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic18


Canarias rechaza pagar la foto de Sánchez y Torra


«Esta es la dura realidad a la que nos enfrentamos, todos los logros de los canarios están siendo ninguneados por el Gobierno de España para poder dárselo a los socios que le mantienen en el poder a toda costa. No lo vamos a permitir».

Con estas palabras, el presidente de la Comunidad Canaria, Fernando Clavijo, se rebelaba esta semana contra la decisión del Gobierno central de no cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la obligación de transferir a las islas 945 millones de euros, intereses incluidos, que se les adeuda del convenio de carreteras 2012-2017.

A ello añaden la indignación de ver cómo en los días previos al Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, uno tras otro, los ministerios comunicaron al Gobierno autonómico que no podían dar luz verde a otros 15 convenios de diversa índole apalabrados con las islas, por no contar para ello con la necesaria autorización del Ministerio de Hacienda. En total, estos convenios ascienden a 476 millones de euros.

El malestar del archipiélago, expresado por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, el pasado jueves en el curso del debate parlamentario sobre la senda de déficit, subió muchos enteros tras comprobar que mientras se daba la espalda a los compromisos con las islas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciaba un regalo de 200 millones, no incluidos en los Presupuestos en vigor, para carreteras en Cataluña.

«Por sacarse una foto Sánchez con Torra los canarios pagarán un precio muy caro. No tienen ustedes escrúpulos», espetó Oramas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Están lanzando el mensaje de que hay que ser independentista, que hay que levantar a la sociedad y que hay que ser irresponsables para tener los derechos y la financiación. No se merecen eso ni los canarios ni este país». El vídeo de la intervención de la diputada se hizo viral. Anoche contabilizaba 328.000 reproducciones en Twitter y 224.000 en Facebook, acompañado de miles de comentarios solidarizándose con las islas.

1.200 millones en carreteras

Ayer, el titular de Fomento, José Luis Ábalos, intentó reconducir la situación firmando en Madrid con el consejero de Obras Públicas canario, Pablo Rodríguez, un nuevo convenio de carreteras para ocho años por 1.200 millones de euros, pero sin reconocer la deuda del anterior convenio que reclaman las islas y dejando pendientes de firma los restantes 15 convenios para costas, infraestructura educativa, subvención para el agua del sector agrario, ayuda para equipos de niños que se trasladan a campeonatos en la península, acondicionamiento de la playa de Valliseco o la rehabilitación de Las Chumberas. Estos acuerdos deberían contar con el visto bueno definitivo antes del próximo día 28 por estar adscritos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El consejero canario aseguró ayer en Madrid que el nuevo convenio de carreteras es muy importante porque garantiza obra nueva pero su firma «no supone renunciar ni a un solo euro de lo que le corresponde a Canarias de forma legítima».

El presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha convocado el próximo miércoles a los portavoces de todos los grupos que se sientan en el Parlamento canario para abordar la situación de los convenios Canarias-Estado que deberían cristalizar a más tardar en el último Consejo de Ministros del año.

[Fuente: Por Marisa Cruz, El Mundo, Madrid, 23dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.