Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic18


La ANC eleva la presión a Quim Torra para la ruptura


La Assemblea Nacional Catalana (ANC) iniciará a partir de ahora una campaña de «presión efectiva» y «fiscalización» sobre el Govern de Quim Torra con un doble objetivo. El primero, empujar a la Generalitat hacia la vía unilateral que carece por completo de apoyo en ERC y un compromiso ambiguo por parte de Junts per Catalunya (JxCat). En paralelo, la organización intenta recuperar el timón del procés que ha ido perdiendo paulatinamente hasta llegar a fracasos de movilización inéditos.

El último tomó forma el 21-D, cuando su llamamiento a colapsar con una marcha lenta de coches los accesos a Barcelona para boicotear el Consejo de Ministros resultó inútil. Apenas hubo respuesta de los activistas que hasta ahora seguían su guión sin dudar y los que acudieron acabaron «dando vueltas a rotondas», según se lamentaba ayer su presidenta, Elisenda Paluzie. Fueron finalmente los Comités de Defensa de la República (CDR), nuevo pulmón de las movilizaciones, los encargados de poner en apuros, aunque también de forma parcial, la movilidad en la ciudad.

Para recuperar su capacidad de influencia, la plataforma anunció ayer el incremento de «la presión efectiva sobre el Govern» para que obedezca su hoja de ruta para la ruptura unilateral con España, «nuestro único escenario aunque sea un camino duro». Una advertencia al Ejecutivo de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que Paluzie acompañó de la amenaza escasamente velada de derribar al Govern retirándole su apoyo en las calles si no ceden a la presión. «Si el Govern no funciona, la única alternativa es su sustitución», aseguró en un auditorio del Fòrum de Barcelona a medio llenar.

La ofensiva para presionar al Govern no hará distinciones entre los dos partidos que lo conforman, a los que ayer Paluzie criticó a partes iguales por sus «incumplimientos» o por las «palabras que no se traducen en hechos». Para obligar al Ejecutivo a moverse al ritmo que ellos marquen bajo el «mandato del 1-O», la ANC anunció medidas concretas. Entre ellas, un aumento de la «fiscalización» de las políticas de la Generalitat para caminar hacia la ruptura. Paluzie puso como ejemplo a los Mossos d'Esquadra, cuya politización exige parte del independentismo activista tras las cargas durante los disturbios del 6 de diciembre y el pasado viernes en Barcelona.

La ANC también usará a los presos soberanistas para apretar al Govern. Paluzie anunció que exigirán que se acelere hacia la vía unilateral para lograr, a través de mecanismos que no explicitó, la liberación de los nueve encarcelados y el regreso a Cataluña de los ex miembros del Govern y ex diputados que se encuentran en el extranjero. «No queremos esperar siete años al [Tribunal de Derechos Humanos de] Estrasburgo. Sabemos que con la independencia serán libres», dijo.

La plataforma ya lanzó en octubre un ultimátum al Govern de Torra para que explicara, antes del 21-D, cómo pretende desarrollar la República. Superada esa fecha sin novedades en ese sentido, con los partidos independentistas divididos y enfrentados y tras comprobar el inicio de una especie de deshielo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern, la ANC ha decidido lanzarse de forma definitiva hacia la que consideran «la etapa más complicada» desde que la organización fue fundada en 2012.

Paluzie admitió la sensación de «fracaso» que se ha instalado entre el independentismo por su incapacidad para avanzar hacia la ruptura unilateral. «Genera rabia y frustración comprobar cómo la mayoría que tenemos no es efectiva», señaló antes de reconocer que «los problemas no han mejorado, sino que se han agravado» y confesó haber vivido como un fracaso la celebración del Consejo de Ministros en barcelona. «Vinieron a demostrarnos que ni tan siquiera podemos elegir el nombre del aeropuerto de la capital del país», se lamentó.

[Fuente: Por Javier Oms, El Mundo, Madrid, 22dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.