Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic18


El contacto francés de la célula de Ripoll fue arrestado seis meses después del atentado


Las autoridades francesas arrestaron al principal contacto de la célula yihadista de Ripoll en el país galo seis meses después de los atentados de Barcelona y Cambrils que acabaron con la vida de 16 personas. Se trata de Mohamed Boumansour, un marroquí de 33 años que, al menos hasta la semana pasada, seguía recluido en una prisión de Francia, según informan a 'Vozpópuli' fuentes de la lucha antiterrorista. Este individuo mantuvo contacto con varios integrantes del grupo hasta cuatro días antes de los ataques.

Estas mismas fuentes precisan que Boumansour, nacido en Arhbala (Marruecos), fue detenido en una operación junto a otras dos personas el 20 de febrero. Los arrestos tuvieron lugar en las regiones francesas de Gard y Tarn. En esta última localidad tenía fijada su residencia Boumansour, concretamente en un piso de la calle Gambetta, en Albi.

De los tres detenidos, es el único que sigue preso diez meses después. Una vez detenido, la policía francesa registró ese piso, situado en la planta tercera. Entre los efectos encontraron un arma así como diversa documentación, siempre según las mismas fuentes consultadas.

La aportación del FBI

Las fuerzas de seguridad indagaron en los posibles contactos internacionales de los yihadistas de Barcelona y Cambrils. Se centraron en Marruecos, país del que procedía la mayoría de terroristas, y Francia. Un viaje al país galo antes de la matanza había activado las alertas, pero apenas había indicios. Fue clave la aportación de un chat de Facebook en los que intervenían dos de los terroristas detectado por el FBI para tirar del hilo que llevaba hasta Boumansour.

Tenía vínculos principalmente con los hermanos Moussa y Driss Oukabir. El primero de ellos murió abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils y el segundo -detenido el mismo día del atentado de La Rambla- es uno de los tres únicos procesados por estos hechos. En el sumario del caso al que ha tenido acceso este periódico hay varias conversaciones entre ellos.

El 15 de agosto de 2017, Moussa, recién llegado de Francia, le dio el teléfono de Boumansour a su hermano para que le llamase "urgente". Según la investigación, hablaron por teléfono en 75 ocasiones. Un día antes de esa conversación entre los hermanos, Boumansour se había alojado en un hotel de Ripoll llamado La Trobada.

El teléfono de este hotel es el que facilitó otro de los integrantes de la célula, Mohamed Hichamy, para alquilar una de las furgonetas usada por el grupo, según consta en la investigación. El arresto de Boumansour llevó al juez de Instrucción de la Sección Antiterrorista de París, Regis Pierre, a citar a declarar a los miembros de la célula encarcelados en España.

[Fuente: Por Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 05dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.