Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic18


Los políticos presos por el ‘procés’ Sánchez, Rull, Turull y Forn abandonan la huelga de hambre


Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, presos desde hace más de un año por su participación en el proceso independentista que hace un año condujo a la celebración de un referéndum ilegal, el 1-O, y a la declaración unilateral de independencia el 27 de mismo mes de octubre, han abandonado la huelga de hambre que mantenían desde hace 19 días. La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa.

Precisamente, este miércoles se conoció un comunicado de expresidentes de la Generalitat -Artur Mas, José Montilla, Pasqual Maragall, y Jordi Pujol- así como por los ex presidentes del Parlament -Carme Forcadell, Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol- y el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, pidiéndoles que abandonaran la huelga. Además, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, también les pidió que abandonaran una forma de protesta con la que, según dijo, “ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover”.

Lo cierto es que a las dos semanas de huelga, la salud de los presos empezó a deteriorarse y el exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, tuvo que ser trasladado a la enfermería del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde se encuentran ingresados. Los huelguistas eran los exlíderes del ‘procés’ que militaban en las filas de JxCat, mientras que los políticos de ERC encarcelados -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart- no se sumaron por considerarla una medida “innecesaria”, como dijo el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardá.

Una de las preocupaciones que han expresado estos días personas próximas a los presos es que no puedan llegar en condiciones de colaborar de forma eficaz en su defensa, durante el juicio por el ‘procés’. Ese juicio arrancó el martes pasado con la vista de las cuestiones previas y se espera que la fase de interrogatorios comience a finales de enero de 2019 o principios de febrero.

Este jueves se ha sabido también que el Tribunal Constitucional ha decidido mantener en prisión al exlíder de ANC Jordi Sánchez al rechazar que la reciente condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía por el encarcelamiento de un opositor kurdo, a la que él ha recurrido como argumento, sea una “circunstancia sobrevenida” a tener en cuenta. En un auto, el pleno del TC ha decidido por unanimidad denegar la petición de Sànchez y establece que dicha condena hace referencia a “un procedimiento en el que ni el Estado español ni el recurrente en amparo han sido parte”, por lo que no es de aplicación en este caso.

La portavoz de los presos, Pilar Calvo, ha considerado que ya se han alcanzado los objetivos que se perseguían porque mientras que en 370 días de prisión no ha habido pronunciamientos sobre ninguno de los recursos que se habían presentado, “en 20 días (de huelga de hambre) han sido cinco los recursos de amparo resueltos”. Ha dicho que el abogado de tres de los presos, Jordi Pina, también ha comenzado a recibir confirmaciones de documentación presentada en octubre. “Esto significa que de alguna manera esta huelga de hambre ha despertado al TC”, ha considerado la portavoz.

Josep Rull y Joaquim Forn han colgado mensajes en sus respectivas cuentas de Twitter anunciando que dejan la huelga y comentando la decisión del Constitucional. “Termino la huelga de hambre: el TC se mueve y todo el mundo es más consciente de la falta de imparcialidad con que seremos juzgados. Ahora me tengo que preparar, también físicamente, para un largo y duro juicio. Gracias por su solidaridad!”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 20dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.