Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic18


Las entidades independentistas convocan una manifestación para la tarde del 21-D


Una veintena de entidades independentistas, entre ellas la ANC, Òmnium Cultural, la CUP o los Comités de Defensa de la República (CDR), han convocado una manifestación bajo el lema "Tumbemos el régimen del 78" para la tarde del próximo viernes, 21 de diciembre, fecha en la que se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona.

Esta movilización se suma así a las de la mañana, ya anunciadas tanto por la ANC -que llama a colapsar la ciudad con una marcha lenta de vehículos- como por Òmnium -que organizará un “Consejo Popular de Ministros” para contraprogramar la reunión del Ejecutivo-, además de las acciones que puedan llevar a cabo los CDR.

“Tenemos motivos para protestar y para salir a la calle, y lo haremos, como siempre, determinadas, masivas y defendiendo los derechos de todos”, reza el manifiesto unitario leído a dos voces por los portavoces de la denominada Comisión 21D, el actor Manel Barceló y Marta Tordecillas, objeto de cargas policiales efectuadas en las votaciones del 1 de octubre.

La manifestación reivindicará “los derechos civiles y políticos, el derecho a la protesta, los derechos sociales y laborales y, como no, el derecho a decidir el futuro en libertad y sin amenazas”, prosigue el texto.

Los convocantes pretenden “poner el foco en el Régimen del 78 como responsable de la situación de excepcionalidad democrática que vive Cataluña y como una máquina de negar derechos sociales que generan la situación de precariedad que vive la sociedad catalana y del resto del Estado”.

Por ello, insisten en “la necesidad de resolver el conflicto político haciendo efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán”.

El objeto de la manifestación es también “hacer frente al clima de miedo y amenaza que se está construyendo desde el Gobierno, los partidos del Régimen y algunos medios de comunicación”.

“Ante la voluntad de dividir, criminalizar y crear un clima de violencia, nosotros respondemos en colectivo convocando una gran manifestación”, afirman las entidades, que aseveran: “La sociedad catalana quiere poder hacer efectivas sus decisiones colectivas, sin miedo, sin represión, haciendo realidad una república catalana de los derechos y las libertades para todos”.

Preguntado por los periodistas, Barceló ha afirmado que ante la “provocación” que consideran que es que se reúna el Gobierno en Barcelona, la ciudadanía debe responder “con paz y tranquilidad”.

La manifestación comenzará a las 18:00 horas en los Jardinets de Gràcia y terminará, según el plan de los organizadores, en el cruce entre la Gran Via y el passeig de Gràcia.

El resto de convocantes son el SEPC, Arran, La Forja, las JERC, la JNC, Joves Demòcrates, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANGI, Embat y Crida LGTBI.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 19dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.