Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic18


Buch responde a Marlaska que los Mossos actuaron ante los CDR igual que en marzo con el 155


Cruce de misivas entre los titulares de Interior del Gobierno y la Generalitat a raíz de las protestas de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) este fin de semana en Catalunya. Si este lunes era Fernando Grande-Marlaska quien avisó de que si persistían los problemas en Catalunya “se ordenará la intervención de la Policía Nacional”, este martes Miquel Buch ha negado cualquier crisis y ha asegurado que la policía catalana actúo este fin de semana con “proporcionalidad” y, como “en todas sus actuaciones”, con “pautas ajenas a criterios e interferencias de signo político”.

“Puedo informarle de que por parte de los Mossos se adoptaron las medidas oportunas y se siguieron los protocolos establecidos para garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana”, expone Buch, al mismo tiempo que subraya que se garantizó “la seguridad del tráfico y la libertad de desplazamiento de los ciudadanos”. Todo ello poniendo en el otro lado de la balanza “garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación” para hallar el equilibrio necesario.

Buch recuerda, además, que los protocolos utilizados este pasado fin de semana “son los mismos que fueron aplicados el pasado mes de marzo de 2018 frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior”.

Cabe recordar que, en aquella ocasión, los CDR cortaron varías carreteras tras conocerse la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando viajaba en coche desde Finlandia hacia su domicilio en Waterloo (Bélgica) sin que los Mossos intervinieran activamente para disuadir la protesta.

“Es por ello que entenderá que no compartimos en absoluto la consideración de que los profesionales de la Policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial de Catalunya pudieran incurrir en los supuestos de inacción a que hace referencia”, concluye Buch, antes de abrir una puerta al “diálogo con el Gobierno a efecto de contrastar las medidas que puedan suponer una mejora en la prestación de este servicio público”.

La carta de Buch llega el mismo día que se ha dado a conocer que la Fiscalía General de Catalunya ha abierto una investigación a los Mossos por no impedir las acciones de los CDR en las autopistas este fin de semana –corte de la AP-7 durante 15 horas, el sábado; y levantamiento de barreras de peajes en la AP-7, la AP-2 y la C-16, el domingo.

El fiscal general de Catalunya, Francisco Bañeres, quiere esclarecer por qué la respuesta de la policía autonómica “no se orientó a disuadir ni a utilizar la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico”, ya que la actuación de los Mossos, si se confirma “ausencia de conminación”, podría “dar lugar a responsabilidad”.

Más allá de la respuesta oficial por carta de Buch a Marlaska, el propio conseller de Interior y el director general de los Mossos, Andreu Martínez, han trasladado a los Mossos que la actuación este fin de semana fue correcta y proporcionada a fin de garantizar la seguridad y la movilidad.

Como respuesta a las otras dos cartas que llegaron desde Moncloa al Palau de la Generalitat este lunes, el vicepresidente del Govern, Pere aragonès, y el conseller de Territori, Damià Calvet, han contestado a la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respectivamente, remitiéndose a la carta de Buch.

En todo caso, tanto Aragonès como Calvet añaden que el Executiu catalán tampoco se siente cómodo con las actuaciones de los CDR este fin de semana: “Compartimos la preocupación por los hechos acaecidos el pasado fin de semana”.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 11dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.