Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Puigdemont apela a la unidad del independentismo en la presentación del Consell de la República en Bruselas


El expresidente Carles Puigdemont ha aprovechado este sábado la presentación del Consell de la República en Bruselas para hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas. “Hay una llamada a la unidad que recorre Catalunya y que deberíamos escuchar –dijo Puigdemont- si perdemos autoridad moral, perderemos todo lo que hemos conseguido”. Fue parte de su discurso durante el acto de esta mañana en el Teatro Real Flamenco de Bruselas, en que estuvo arropado por el president de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés, además de otros miembros del gobierno, y los exconsejeros huidos a Bélgica y Escocia, y al que asistieron una 800 personas, prácticamente todas procedentes de Catalunya.

Había representantes de JxCat y d’ERC, pero no de la CUP que ha desmarcado del acto al considerar que el Consell per la República es un organismo puramente simbólico. En un comunicado hecho público esta mañana afirman que no van a avalar “iniciativas que parten de una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado…..no permite avanzar ni nacionalmente ni socialmente”.

Puigdemont definió al Condell per la República como “un instrumento para verificar ante el mundo la voluntad efectiva de hacer la república” y anunció algunas incorporaciones al consejo fundacional encargado de ponerlo en marcha y que él preside. Se trata de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, además de Elisenda Paluzie, presidenta de ANC, Toni Castellà, Meritxell Budó y Neus Torbisco-Casals. Todos han sido designados por Puigdment y ejercen el cargo a título personal.

Después de la constitución en Barcelona el 30 de octubre, esta mañana se ha presentado en Bruselas este organismo que tiene como una de sus misiones fundamentales internacionalizar la crisis catalana. El registro abierto en octubre ha registrado unas 40.000 adhesiones, y el acto de hoy sirve para potenciar al Consell, aunque quedan muchos detalles por concretar sobre su funcionamiento y gestión. Debe acabar constituyendo una Asamblea de representantes electos, en la que figuraran a partes iguales, diputados, representantes de ayuntamientos, sociedad civil y figuras internacionales.

Su función será “hacer aquello que nuestras instituciones no puedan hacer” en palabras de Puigdoment, dado que considera que las instituciones catalanas están en “libertad vigilada, con restricciones financieras y competenciales” y bajo amenaza de nuevas aplicaciones del artículo 155.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, afirmó que “estamos en el lado correcto de la historia” y consideró inaceptable “aceptar la represión política que vivimos”, mientras que el exconsejero Toni Comín dijo que el Consell “no será retórica, no será sólo simbolismo, también será acción”, y afirmó que “la independencia de Catalunya será la auténtica derrota de la extrema derecha española”.

Por parte del gobierno catalán, al acto han asistido, además del president y el vicepresidente, los consejeros Puigneró, Bargalló, Damià Calvet y Laura Borràs.

Durante el acto actuó el rapero Josep Valtonyc, que cantó que “la libertad de expresión no es negociable”, y se escuchó a Lluís Llach cantando “Venim del nord, venim del Sud”, canción para sirvió a Quim Torra para añadir que él venia de Eslovenia donde había tenido una gran acogida. Entre los gritos más repetidos estuvieron los de “independencia”, “Puigdemont, president”, y también los que pedían la dimisión del consejero de interior, Miquel Buch.

[Fuente: Por Jaume Masdeu, La Vanguardia, Barcelona, 08dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.