Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Vía libre a que el juicio del 'procés' arranque a finales de enero en el Supremo


Tras la agitación de las últimas semanas que parecía anticipar un retraso de arranque del juicio contra Oriol Junqueras y otros 17 políticos catalanes por el 'procés', la última decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha devuelto los tiempos a las previsiones que ya se barajaban. Fuentes jurídicas apuntan que no habrá retrasos y la intención sigue siendo la de arrancar la vista oral a finales del próximo mes de enero. Antes tendrán que pronunciarse sobre las alegaciones de las defensas respecto a su incompetencia para juzgar los hechos y la reclamación de que sean los tribunales catalanes los que se ocupen de la causa.

Primero fue la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el pacto político sobre la presidencia de Manuel Marchena, que debía presidir el juicio y redactar la sentencia. En ese supuesto que nunca se cumplió, el presidente de la Sala de lo Penal quedaba fuera de la dirección del juicio en el que iba a ser sustituido por el magistrado más antiguo del tribunal, Martínez Arrieta.

Después de que trascendiera el wasap de Ignacio Cosidó con sus frases sobre la intención del PP de controlar la Sala "desde atrás" y de que Marchena decidiera autodescartarse, vino la oleada de recusaciones en su contra basadas en que el tono del mensaje afectaba su parcialidad y, por extensión y contaminación, la de todo el tribunal. 14 jueces del alto tribunal dieron portazo este miércoles a estas alegaciones y las fechas que se barajan vuelven a valer.

El calendario previsto coloca en la semana antes de Navidad la vista en la que se resolverán cuestiones previas al juicio. Será entonces cuando, por primera vez, el tribunal en pleno escuche los argumentos de las defensas contra la competencia del Supremo para juzgar a los políticos. Los abogados de la gran mayoría han presentado lo que se denomina una declinatoria de jurisdicción. Argumentan que nunca debió ser el alto tribunal el que se ocupara de este procedimiento sino el Superior de Justicia de Cataluña. Además de esto, se han planteado otras cuestiones, en menor número, sobre la violación de derechos fundamentales.

A lo largo de varios días, durante la semana del 17 de diciembre, los siete magistrados de un tribunal ya inamovible escucharán a las partes que quieren trasladar a Cataluña el procedimiento. Ya tienen sobre la mesa el criterio de la Fiscalía que junto a la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce Vox se han opuesto a que el procedimiento sea enjuiciado allí. Una vez oídos, el tribunal resolverá por escrito las cuestiones. Ya solo quedará la presentación de los escritos de defensa de todos para dar el pistoletazo de salida al juicio.

La vista se prolongará hasta tres meses y se celebrará en sesiones de mañana y tarde de lunes a viernes. Para la ocasión, los ocho presos serán trasladados de nuevo a cárceles madrileñas. La Fiscalía pide penas de hasta 25 años de cárcel en el caso de Oriol Junqueras, al que se considera mando de la rebelión que defiende el Ministerio Público. En el tramo final del juicio, la Fiscalía tendrá que confirmar si reafirma su acusación por este delito o lo modifica para rebajarlo al de sedición.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 07dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.