Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic18


Diputados de JxCat, ERC y CUP inician un ayuno de 24 horas en apoyo a los presos


Diputados de JxCat, ERC y la CUP en el Parlament participan este jueves en el convento de los Caputxins de Sarrià de Barcelona en un ayuno de 24 horas en apoyo a la huelga de hambre de los presos soberanistas, han explicado en un comunicado este miércoles.

Los diputados se encierran en el convento desde las 9 horas del jueves a las 9 del viernes, por lo que coinciden con el 40 aniversario de la Constitución.

Por parte de ERC participan en la acción los diputados republicanos Sergi Sabrià, Gerard Gómez, Josep Maria Jové, Irene Fornós, Lluís Salvadó, Gemma Espigares y Ruben Wagensberg.

El diputado de los comuns en el Parlament Joan Josep Nuet también se ha sumado a la acción reivindicativa pero lo hace “a título individual”, según han explicado fuentes de la formación.

En el comunicado, los impulsores de la iniciativa explican que con esta acción los diputados quieren “hacer de altavoz a la denuncia de los presos en huelga de hambre”. En este sentido, critican “la arbitrariedad con que el Tribunal Constitucional trata los recursos que han presentado y les impide que puedan recorrer a instancias judiciales europeas”, y también buscan apelar a la sociedad civil a añadirse a este tipo de acciones.

Además, el ayuno servirá para expresar su rechazo a la Constitución “ante la evidencia que bloquea el ejercicio de derechos colectivos e individuales fundamentales como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la libertad de expresión y el derecho de representación política”.

“Una Constitución que ampara la extrema derecha franquista y una monarquía que ha renunciado a representar buena parte e los ciudadanos, pero que, en cambio, permite la represión violenta de expresiones plenamente democráticas”, añaden.

Durante las 24 horas de protesta, se han organizado varias conferencias abiertas al público relacionadas con “la justicia y la lucha no violenta”, que protagonizarán los diputados Ruben Wagensberg (ERC), Carles Riera (CUP) y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, entre otros.

Esta será la primera acción de diputados en apoyo a la huelga de hambre iniciada por el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 06dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.