Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic18


Segarra admite “preocupación” por la huelga de hambre pero asegura que no influirá en la Fiscalía


La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha expresado este martes su “preocupación” desde el punto de vista personal por la huelga de hambre iniciada por cuatro implicados en la causa del proceso soberanista catalán, pero ha subrayado que no hará variar el criterio del ministerio público.

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Segarra ha recalcado que la Fiscalía, que acusó de rebelión a los dirigentes independentistas procesados en el Tribunal Supremo, seguirá actuando bajo los principios de legalidad y conforme a derecho.

Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre para protestar contra lo que consideran un “bloqueo” de sus recursos de amparo en el Tribunal Constitucional, pero esta institución, ha apuntado Segarra, “ha manifestado sus tiempos”.

Por su parte, Delgado ha incidido en que el TC ya ha señalado que “los tiempos son los normales” y ha recordado que la huelga de hambre de las personas en prisión es una situación que ya está prevista y contemplada en la doctrina del tribunal de garantías desde 1990, tras la protesta de presos de los Grapo. Ha rechazado por ello hacer más comentarios, pero sí ha querido dejar claro que “en España no hay presos políticos”.

Por respeto a la independencia judicial ha rechazado responder a la pregunta de si la prisión preventiva de los implicados en la causa del “procés” dura ya demasiado tiempo y ha evitado también hablar de un hipotético futuro indulto. “No vamos a hacer justicia ficción”, ha afirmado recordando que primero tiene que haber una sentencia firme.

Desde Catalunya, el Síndic de Greuges ha comunicado que ha abierto una actuación de oficio que tiene por objeto la garantía de los derechos en el transcurso de la huelga de hambre. El Síndic está en comunicación con la Direcció General de Serveis Penitenciaris y la dirección del Centre Penitenciari de Lledoners para supervisar la aplicación del protocolo que se sigue en estos supuestos. Asimismo, ha abierto un canal de comunicación permanente con la comisión de seguimiento de la huelga de hambre, creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Además, el Síndic pide al Tribunal Constitucional (TC) que los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas, y ya admitidos a trámite, se tramiten y resuelvan de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sin dilaciones indebidas.

Por lo tanto, el Síndic, consciente de la carga de casos pendientes en el Tribunal Constitucional, estima que los recursos de amparo que tengan por objeto la libertad de una persona se deben considerar de tramitación preferente y se deben tratar con la máxima urgencia. Por el contrario, las dilaciones excesivas en la resolución de estos recursos se podrían considerar como denegación de justicia y podrían abrir la puerta a recurrir por violaciones del Convenio Europeo de derechos humanos ante el Tribunal Europeo, sin haber agotado todos los recursos internos.

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 04dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.