Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic18


El TC niega el bloqueo jurídico que ha motivado la huelga de hambre de los preso


El Tribunal Constitucional niega que exista el bloqueo que pretenden denunciar el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y 'exconseller' Jordi Turull a través de una huelga de hambre que han iniciado este sábado. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, la falta de resolución de los recursos de amparo que han ido presentando los distintos presos del 'procés' no responde a un intento de impedir que accedan a la justicia europea, como han asegurado ambos políticos en una nota de prensa, sino que se debe a las dificultades de tramitación y a la trascendencia constitucional de la cuestión que desaconseja la excesiva premura.

Las fuentes del tribunal de garantías precisan que esta misma relevancia es la que ha conducido a que se hayan admitido a trámite todos los recursos presentados. No solo los ocho que han cursado las defensas de Sànchez y Turull sino más de 30 que han ido presentado a lo largo de los últimos meses los reclusos procesados por rebelión y malversación por el Tribunal Supremo. Los plazos que maneja el Constitucional sitúan la resolución de los primeros recursos ya en el próximo pleno mientras que el resto se dejará para enero, antes de que empiece el juicio, indican las fuentes consultadas.

Estas tres decenas de recursos se han avocado, además, a pleno, dada su importancia. Esta decisión demuestra que se da a las cuestiones la especial relevancia que tienen en opinión del TC y así se ha ido reflejando en cada una de las providencias de admisión a trámite. Las fuentes consultadas señalan que, en gran parte, el tiempo de tramitación se ha visto alargado porque muchos de los escritos reiteran cuestiones ya planteadas en otros. Pese a todo, todos ellos están en fase de tramitación.

Sànchez y Turull han tomado la decisión de iniciar esta huelga de hambre para denunciar lo que consideran es un impedimento por parte del TC para que puedan recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Antes de acudir a las instancias europeas, deben agotar la vía en España. En su opinión la acción del TC es "tan simple como indisimulada". "Admiten a trámite el 100% de nuestros escritos de amparo, para luego no resolver ninguno".

En un comunicado ambos políticos presos vinculados a JxCAT, la formación de Carles Puigdemont, aseguran que estos escritos han acabado "olvidados en un cajón" y agregan que la legislación española (Ley de Enjuiciamiento Criminal) y la doctrina del mismo TC establecen que aquellos presentados contra los escritos de prisión provisional gozan de tramitación preferente y se han de resolver en un plazo máximo de 30 días.

"El primer recurso de amparo aceptado a trámite por el TC contra la orden de prisión provisional decretada por la Audiencia Nacional se presentó el 22 de noviembre de 2017, hace más de 365 días. Una demora injustificada aún más cuando tenemos vivo el recuerdo de resoluciones exprés que el TC ha dictado en diversas ocasiones, donde ha llegado a reunirse en fin de semana y a solo 24 horas de ser requerida su intervención".

Una acción "inspirada en la no-violencia"

Por ello, denuncian "el bloqueo a la justicia europea que el Constitucional" dicen les impone. "Lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción inspirada en la no-violencia. Una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar en prisión nos permite: la huelga de hambre, agregan. Además, explican que no actúan contra nadie, sino "a favor de remover conciencias y voluntades para impedir que se asuma como normal aquello que no lo es". "El funcionamiento irregular del Tribunal Constitucional es de una gravedad sin matices en un Estado de Derecho. Y esto debe interpelar a todos los demócratas, piensen como piensen", añaden.

Sànchez y Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que inician la huelga desde este sábado y no han especificado su duración. Su decisión es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 01dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.