Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic18


Sànchez y Turull inician una huelga de hambre ‘indefinida’ ante el ‘bloqueo’ del TC


El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre “indefinida” para denunciar el “bloqueo” del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide “acceder a la justicia europea”.

Así lo han explicado en un comunicado que ha sido presentado en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña por Jordi Pina, abogado de ambos dirigentes, y el doctor Jaume Padrós, exdiputado y actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y quien dirigirá una comisión médica de expertos para supervisar dicha acción de protesta.

“Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre”, señalan Sànchez y Turull en dicho documento.

Según los dos dirigentes independentistas encarcelados, dicho “bloqueo” del Constitucional radica en que el Alto Tribunal admitió a trámite “el cien por cien” de sus escritos de amparo, hasta ocho, para posteriormente “no resolver ninguno” de ellos, una “demora injustificada” y un “bloqueo de facto” que les impide, insisten, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por ello, dejan claro que su acción no se dirige “contra nadie”, sino “a favor de remover conciencias y voluntades para impedir que se asuma como normal aquello que no lo es: el funcionamiento irregular del TC es de una gravedad sin matices en un Estado de derecho”. “No renunciaremos nunca a un juicio justo”, advierten.

La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Reglamento de prisiones

Según el reglamento de prisiones, los internos que quieren hacer huelga de hambre deben comunicarlo individualmente a la dirección del centro a través de una instancia en la que debe constar si será huelga de hambre y sed o solo de hambre.

En estos casos, los médicos del centro controlan el estado de salud de los internos a los que revisan su presión y realizan análisis de sangre, entre otras pruebas, cada dos días, aunque esto puede variar en función de la evolución de los pacientes.

En el caso de que fuera necesario un ingreso hospitalario, Sànchez y Turull serían trasladados a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa y, como medida extrema, un juez podría autorizar la alimentación forzosa por indicación facultativa.

Por lo que respecta a la vida de los internos en huelga de hambre, siguen sujetos al régimen establecido en el centro y mantienen sus horarios y actividades, así como la obligación de ir al comedor con el resto de presos.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 01dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.