Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov18


Rufián liquida los Presupuestos de 2019


El diputado de ERC Gabriel Rufián ha vuelto por donde solía y a su rufianesca manera de hacer política. Decimos ‘ha vuelto’ porque el 26 de octubre de 2017, cuando el presidente Puigdemont estaba a punto de disolver del Parlament y convocar de elecciones autonómicas en Cataluña para evitar la declaración de la independencia y la aplicación del artículo 155, Rufián lanzó un tuit, con el que señaló a Puigdemont de Judas y traidor, diciendo: ‘155 monedas de plata’.

Ante esta actitud, que se creyó autorizada por Junqueras, Puigdemont se asustó, no convocó elecciones y al día siguiente 27-O se proclamó en el Parlament la independencia de Cataluña. Tras lo cual Puigdemont huyó de España y Junqueras y otros de los consejeros de la Generalitat acabaron ante los tribunales y en prisión preventiva, donde siguen a la espera del juicio del golpe de Estado del 27-O.

Pues bien, Rufián ha vuelto a las andadas y ha insultado al ministro de Exteriores Josep Borrell en el Congreso de los Diputados, organizando una bronca monumental que provocó su expulsión del hemiciclo por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Lo que provocó la salida de todos los diputados de ERC momento en el, que según Borrell, el diputado de ERC Jordi Salvador escupió al pasar junto al escaño del ministro de Exteriores que denunció esta indigna acción, luego negada por ERC.

La consecuencia de todo ello no puede ser otra que el fin del diálogo del presidente Sánchez con ERC para aprobar los Presupuestos de 2019. Todo ello gracias al tal Rufián como por su culpa se impidió la convocatoria de elecciones catalanas en 2017 y se ‘facilitó’ la fuga de Puigdemont y el ingreso de Junqueras en prisión.

‘Los caminos del Señor son inescrutables’, decía el profeta Isaías. Pues he aquí que este grotesco y grosero personaje ha sido el instrumento ‘divino’ en dos hechos decisivos: la declaración de independencia y la liquidación de los Presupuestos de 2019. Cabe pensar que Junqueras es inspirador de Rufián pero lo más probable es que Rufián haya ido por su cuenta y riesgo provocando los dos incidentes de indiscutibles y graves consecuencias.

No obstante a partir de ahora el presidente Sánchez ya no tiene mas remedio que reconocer que las elecciones anticipadas son imparables. De la misma manera que Pablo Iglesias debe perder toda esperanza de un acuerdo del Gobierno de última hora con ERC y PDeCAT.

Y todo ello gracias a la indecente actitud de Rufián que impidió la celebración de elecciones catalanas en 2017 y facilitó el ingreso de Junqueras y otros en prisión camino del juicio del golpe catalán, y que ahora favorece adelanto de elecciones generales en 2019. Sin duda todo un ‘éxito’ del tal Rufián.

[Fuente: Por Pablo Sebastián, República de las ideas, Madrid, 21nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.