Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov18


La sombra de Puigdemont copa la constitución de la reforma del reglamento


Sin estar, ha sido el más presente. La figura de Carles Puigdemont ha sido nombrada en repetidas ocasiones en la constitución de la comisión de reforma del reglamento del Parlament, la herramienta impulsada por JxCat para abrir la puerta a la investidura del expresidente de la Generalitat modificando las normas que rigen la Cámara catalana. Un punto que ha dejado en evidencia la discordia con la que todos los grupos parlamentarios toman parte en el proceso.

“Nuestro objetivo en esta ponencia es uno y muy claro, respeto a la democracia, a la soberanía del Parlament y a lo que votan los ciudadanos en las elecciones”. Así de diáfana ha sido la declaración de intenciones del portavoz juntero, Albert Batet, quien de paso ha lamentado los “hasta tres intentos de investidura fallidas” de diputados de su grupo –en dos ocasiones Puigdemont y otra de Jordi Sànchez. Como aviso a navegantes, el también alcalde de Valls, ha querido enfatizar que “Puigdemont no está suspendido ni fugado, ya que el Parlament no se ha pronunciado en este sentido y no hay orden de extradición”.

Ha esquivado el botón Puigdemont ERC, que a través de Gerard Gómez del Moral ha llamado a “evitar presuponer de antemano” el contenido de la ponencia. “Algunos sólo quieren reformar el reglamento cuando a ellos les conviene, es imperativo que todos nos tomemos en serio esta tarea”, ha añadido en su intervención en una comisión que preside el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En un sentido diametralmente opuesto se han expresado la mayoría de grupos de la oposición. Especialmente crítico se ha mostrado el grupo parlamentario de Cs, que en palabras de Carlos Carrizosa ha avisado de que la comisión “es un nuevo intento de querer alterar las reglas del juego sin consenso alguno”. “Pretenden investir al señor Puigdemont, que está suspendido y fugado de la justicia. En ningún caso puede ser, se modifique o no el reglamento, va en contra de lo manifestado por los letrados y el Tribunal Constitucional”, ha zanjado el diputado naranja.

“No es posible investir a un holograma como presidente de la Generalitat”, ha añadido Santi Rodríguez (PP), quien ha asegurado que el grupo popular así lo defenderá “políticamente y jurídicamente, si es necesario”.

El PSC también ha afeado el camino para tratar de investir a Puigdemont y su diputado Ferran Pedret ha recordado que “los servicios jurídicos de la cámara y el Consell de Garanties Estatutàries ya se han pronunciado una investidura a distancia”. Además, a juicio de los socialistas, abrir ahora el melón de una reforma del reglamento “es una temeridad política porque no hay un consenso básico y no hay voluntad compartida”.

[Fuente: Por Sergi Quitian, La Vanguardia, Barcelona, 19nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 20Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.