Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov18


Tres mandos de los Mossos trataron asuntos de seguridad en Washington sin informar al Gobierno y viajando como turistas


Tres comandantes adscritos a la Comisaría de Información de los Mossos d'Esquadra mantuvieron reuniones de alto nivel en Washington (EEUU) sin informar al Ministerio del Interior y viajando como turistas. Así consta en una respuesta firmada por el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a varias preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña.

Según el escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes estuvieron en Estados Unidos entre el 12 y el 16 de junio, en pleno traspaso de poderes de Mariano a Rajoy a Pedro Sánchez tras la moción de censura.

"Relaciones consulares"

El desplazamiento, dice Buch, se enmarca en las relaciones que los Mossos "mantienen de forma habitual con distintos cuerpos consulares". Y contaba con la autorización de la Prefectura de Policía, un órgano encargado de la dirección estratégica y operativa de los Mossos.

La Generalitat admite que no comunicó el viaje a la Comisión de Materias Secretas y Reservadas del Parlament de Cataluña. Tampoco se requirió la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque, según el consejero, el motivo de la visita no afectaba a las competencias ni del Parlament, ni de la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ministerio del Interior.

Buch no da detalles sobre los interlocutores de los Mossos o si las entrevistas eran sobre la lucha contra el terrorismo internacional o el crimen organizado. La Generalitat reconoce que viajaron a Washington rellenando el formulario habitual de cualquier turista.

Cs pide todos viajes al extranjero

Ciudadanos ha registrado una nueva pregunta a la Generalitat, en la que exige conocer la lista íntegra de viajes de los Mossos al extranjero. El partido naranja quiere conocer las autoridades que reciben a los mandos del cuerpo catalán.

Fuentes del partido naranja señalan que una cosa es que los Mossos, ejerciendo sus competencias, tengan relaciones con los cónsules que están en Cataluña y los protejan, como a cualquier ciudadano. Y otra, muy distinta, es que eso les habilite para hacer un viaje sin comunicárselo ni a la Policía, ni al Parlamento; y encima vayan como turistas.

Fuentes policiales consultadas por este periódico reaccionan con resignación y algo de hastío cuando son consultadas acerca de las relaciones de los Mossos en el exterior. Confirman que es una competencia que la Ley otorga en exclusiva a la Policía y a la Guardia Civil y que, en caso de que las policías autonómicas quieran realizar alguna gestión con cuerpos internacionales, es preciso el conocimiento y autorización del Ministerio del Interior. Pero asumen que una cosa es la teoría y otra, la práctica.

Mandos policiales relatan que en ocasiones son invitados a participar en algún foro internacional y al llegar se encuentran con algún representante de los Mossos. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 es la que regula esta cuestión. Durante años esa competencia la ejerció en exclusiva la Policía Nacional en virtud del principio de cooperación y auxilio, recogido en el artículo 10. A finales de la pasada década, la Justicia reconoció el derecho de la Guardia Civil a tener relaciones en el exterior.

  

Viajes recientes a Francia

Las fuentes consultadas afirman que son muy pocas las veces que Interior, concretamente el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado, deniega una autorización a las policías autonómicas para realizar alguna gestión en el extranjero y a pesar de ello no siempre se solicitan formalmente. Sí lo comunicaron, por ejemplo, tras recibir una invitación de la Gendarmería Nacional francesa de la región de Montpellier para asistir a los actos de celebración de su patrona, Santa Genoveva, el pasado 2 de noviembre. Interior tan sólo les denegó permiso para llevar armas.

Un desplazamiento similar se produjo el pasado 23 de agosto en Prades (Francia). Mossos d' Esquadra, también sin arma, acudieron a un ofrecimiento floral ante el sepulcro de Pompeu Fabra para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Inicialmente establecían contactos con policías regionales en otros países, pero a lo largo de los años han ido adquiriendo mayores relaciones. Las fuentes consultadas recuerdan la comunicación que recibieron directamente de la CIA alertando de un posible atentado yihadista en Barcelona semanas antes de que se produjese.

[Fuente: Por Jorge Sáinz y Alejandro Requeijo, Vozpópuli, Madrid, 16nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.