Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov18


La asociación mayoritaria de jueces compara el ataque a Llarena con la «Noche de los Cristales Rotos»


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha comparado este miércoles el ataque a la casa del juez Pablo Llarena con la «Noche de los Cristales Rotos», cuando los nazis desataron una serie de linchamientos contra ciudadanos judíos en la noche del 9 al 10 noviembre de 1938. Este estallido de violencia marcó un antes y un después en la persecución al pueblo judío.

En un comunicado, el más duro de la asociación mayoritaria de jueces en los últimos tiempos, la APM censura el lanzamiento de pintura a una de los domicilios de Llarena como un «nuevo episodio en la deriva antidemocrática que se ha instalado en Cataluña». La casa del magistrado, ubicada en el municipio de Sant Cugat del Vallès, ha amamecido este miércoles llena de pintura amarilla, una acción reivindicada por Arran, las juventudes de la CUP.

«La pasada noche del 9 al 10 de noviembre hizo ochenta años de la conocida Noche de los Cristales Rotos, en la que tropas de asalto de las SA, junto a grupos de civiles, desataron una oleada de ataques contra las personas y bienes de judíos, ante la pasividad, cuando no connivencia, de parte de la sociedad», comienza el comunicado de la asociación de jueces de corte conservador, que expresa su apoyo y solidaridad al magistrado que dirigió la causa por rebelión del 1-O.

La APM manifiesta que, igual que las estrellas amarillas para marcar a los judíos, «ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez, al tiempo que dejar un aviso al mismo y a otros compañeros que están desempeñando allí sus funciones, sobre los problemas que en determinados territorios supone aplicar la Constitución y la ley», en referencia al ambiente en Cataluña.

El comunicado de los magistrados admite que no se ha alcanzado, «evidentemente», la situación de la Noche de los Cristales Rotos, pero alega que el propósito del lanzamiento de pintura a la vivienda de Llarena es el mismo: «imponer una idea por la fuerza, característica definitoria dd¡e todos los regímenes dictatoriales». «No lo van a conseguir», añade la APM, que asegura que los jueces continuarán ejerciendo sus funciones para garantizar el respeto a la Constitución el resto del ordenamiento jurídico «sin fisuras».

[Fuente: Por Nati Villanueva y Luis P. Arechederra, ABC, Madrid, 14nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.