Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov18


Independentistas y Ciutadans elevan el tono con descalificaciones en el Parlament


Las relaciones entre los partidos independentistas y Ciutadans en el Parlament van de mal en peor. A la anunciada ausencia del partido de Arrimadas en la cumbre convocada por Quim Torra para el próximo día 16 en la cámara catalana, y los habituales choques verbales y parlamentarios, se une el rifirrafe protagonizado por el diputado de ERC, Ruben Wagensberg y el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha acabado con la llamada de atención de Roger Torrent hacia el republicano. A la lamentable escena de este viernes se une además el escrito de queja de JxCat ha presentado ante el presidente del Parlament por las descalificaciones de ayer de la diputada Sonia Sierra sobre la consellera de Cultura, Laura Borràs.

Ha sido durante el pleno de este viernes en el Parlamente cuando Torrent ha llamado al orden a Wagensberg y Carrizosa después de que el diputado de ERC ha pedido a Cs que deje de calificar a los independentistas como golpistas y supremacistas, porque de seguir haciéndolo, los de la formación naranja se arriesgan a ser calificados de fascistas: “Nuestra réplica podría ser hablar del grupo fascista de Cs. Podríamos hablar del fascista de Carrizosa o la fascista de Arrimadas”, ha tachado. De hecho, Wagensberg ha insistido al afear que “estáis literalmente más cerca del fascismo cuando os manifestáis al lado de Vox”, una acusación que ha provocado las quejas de los diputados de Cs.

Torrent ha intervenido para reclamar al dirigente independentista que se retractara de sus palabras, recordando que en el pleno de este miércoles ya avisó de que no aceptaría más descalificaciones de este tipo ni faltas de respeto: “Ayer se faltó a diputados y dije que no lo volvería a tolerar. No lo consentiré, a ningún diputado, sea de la bancada que sea. Retire lo expuesto”, ha reclamado. Ante dicha intervención, Wagensberg ha retirado los dicho pidiendo al presidente de la cámara que sea estricto a la hora de reclamar esa disciplina a los grupos.

Pero la cosa no ha quedado aquí. Cuando el diputado republicano se ha dirigido hacia su escaño ha intercambiado unas palabras con Carrizosa. Al llegar a su lugar ha pedido la palabra a Torrent para denunciar que el parlamentario de Cs le había amenazado. Según Wagensberg, Carrizosa le haría emplazado a verse fuera del hemiciclo. “Vete para arriba, nos vemos fuera”, ha reproducido el republicano de lo dicho por Carrizosa. Pero este ha negado tal versión. Según ha explicado, el dirigente de Cs ha reclamado “un poco más de respeto por los compañeros” y, “como ya le he dicho, cuando quiera usted y yo hablamos de cuestiones de respeto fuera de este hemiciclo”, ha vuelto a emplazar.

Torrent ha tomado la decisión ecuánime de llamar la atención a ambos. “Basta, diputado Wagensberg y diputado Carrizosa, les llamo al orden, y ya saben cuál es la consecuencia de hacerlo otra vez”. Al ver que a la denuncia de Wagensberg se sumaba la diputada de la CUP, María Sirvent, que denunció que “lo hemos escuchado todos” y que es muy grave que un diputado le diga a otro que se encuentren en la calle, Torrent ha vuelto a intervenir: “No seguiremos por este camino. Queda constancia en el acta de la llamada al orden”. “No me querría ver obligado a hacer más llamadas al orden ni expulsar a nadie de este hemiciclo”, ha zanjado.

La disputa del Parlament tiene su origen en el pleno de este miércoles, en las palabras de la diputada de la formación naranja Sonia Sierra hacia la diputada y Consejera de Cultura, Laura Borràs. Sierra habría dicho de la dirigente “es usted una supremacista”, motivo por el cual JxCat ha presentado un escrito de queja ante la presidencia del Parlament y Wagensberg acabó reprochándolo hoy a la bancada de Ciutadans.

JxCat se dirige a Torrent porque “estas interpelaciones ofensivas ya se han reiterado en varias ocasiones” y por ello insta al presidente de la cámara catalana a ejercer el “deber de llamar al orden y tomar las decisiones oportunas ante cualquier diputado que viole las reglas de orden establecidas”.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 09nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.