Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov18


El PPE respalda en Helsinki una resolución de Casado que condena el "secesionismo ilegal" de Cataluña


El Partido Popular Europeo (PPE) ha respaldado este miércoles la resolución del líder del PP, Pablo Casado, a favor de la "unidad territorial" de España en la que se condena el "secesionismo ilegal" contrario a la ley y al Estado de Derecho que persiguen los partidos independentistas en Cataluña. Además, subraya en ese texto que esas actuaciones "no serán reconocidos internacionalmente".

Casado ha llevado esta iniciativa al Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Helsinki (Bruselas), donde ha contado con una mayoría favorable de los miembros del PPE durante la votación a mano alzada. En este cónclave se elegirá al candidato conservador a presidir la Comisión Europea en sustitución de Jean Claude Juncker (compiten el alemán Manfred Weber y el finlandés Alexander Stubb) y se debatirá también sobre iniciativas que servirán de base al programa de las elecciones europeas de mayo de 2019.

En el texto de la resolución, que ha recogido Europa Press, el PP recuerda lo que ocurrió en el Parlamento catalán los días 7 y 8 de septiembre que "intentó romper" la democracia, la unidad de España y el Estado de Derecho, unos hechos que fueron rechazados por la comunidad internacional y que obligaron al Ejecutivo de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Según añade, desde entonces los independentistas en Cataluña no han dejado de "desafiar" la ley, provocar "tensión" entre los ciudadanos que viven en esa comunidad autónoma y "dividir" a la sociedad. Como ejemplo de ello, recalca que "muchas empresas" han abandonado Cataluña a otras partes de España y esa región se ha sumido en "grave inestabilidad política y económica".

No permitida la autodeterminación

Tras señalar que España es una democracia regida por el Estado de Derecho y con todas las garantías legales, recuerda que en España no está permitido el ejercicio de un derecho de autodeterminación por parte de un territorio, en virtud de la Constitución española, el derecho internacional y la resoluciones de Naciones Unidas.

Por todo ello, la resolución del PP condena "todo secesionismo ilegal" que va contra la ley y el Estado de Derecho, al tiempo que se opone a cualquier intento de romper con la legalidad y respalda la "unidad territorial" de cada Estado en virtud de la Constitución y la ley.

Además, reconoce que los secesionistas en Cataluña han tratado de ignorar la Carta Magna en un proceso permanente de adopción de decisiones contra la ley, los valores europeos y el Estado de Derecho; afirma que las acciones secesionistas "generan inestabilidad política e incertidumbre" afectando los niveles de crecimiento económico, creación de empleo, prosperidad y convivencia.

[Fuente: La Vanguardia, Ep, Barcelona, 07nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 08Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.