Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov18


Irene Lozano ve una “ofensa a nuestra memoria” considerar exiliado a Puigdemont


La nueva secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha cargado contra el relato que los independentistas realizan de la causa sobre el 1-O dentro y especialmente fuera de España y ha opinado que “ofende a la memoria de este país que se pueda llamar exiliado a Puigdemont, que es un fugado de la justicia”.

En declaraciones a Antena 3, la sucesora en el cargo del alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha advertido sobre la necesidad de no caer en el “lenguaje falso” que a su entender ha trazado el independentismo para la internacionalización de su causa. “Hay que explicar esto”, se ha propuesto, antes de señalar que los independentistas que están en prisión o en el extranjero “han cometido ciertos delitos y serán juzgados” por ellos.

De hecho, Lozano ha comparado la situación de los independentistas encarcelados a la de otros muchos políticos que ahora están entre rejas, al citar el nombre del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato. “Hay otros políticos que han ingresado en la cárcel”, ha recordado, con lo que ha querido dejar claro que “en este país, cuando alguien comete unos delitos se le juzga y va a prisión”.

Lozano también ha arremetido contra las “ciertas películas” que hasta la fecha comentaban los independentistas en el extranjero “sobre la situación en Catalunya”, versiones que “no eran ciertas”, ha asegurado. La dirigente de la renombrada España Global ha rebatido el argumento que usan los secesionistas catalanes de que España no es una verdadera democracia ni un Estado de derecho al aportar datos sobre el lugar que ocupa España en determinados índices de calidad democrática. Entre ellos, ha señalado el de The Economist, donde “somos los 19º”. En definitiva, la responsable del organismo creado en su origen por el exministro Margallo considera que “la leyenda negra que el independentismo quiere extender sobre que no existe calidad democrática, no tiene sustancia real”.

Así, pese a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi, Lozano ha argumentado que, si bien la sentencia es importante y refleja que aquel no fue un juicio justo, valora que “somos de los países que más nos exigimos en derechos humanos”. Además, ha destacado que de las mil y pico sentencias que dictó este tribunal el año pasado, sólo seis se referían a España.

Con este argumento, Lozano ha querido enfatizar que “estamos en el club de países más democrático y exigente en derechos humanos” y que “muchos países reciben sentencias similares en mucha más cantidad que nosotros”.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 08nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.