Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov18


Torra escenifica la ruptura con Sánchez, pide la dimisión de Lesmes y prepara el “camino hacia la mediación”


“Aberración”, “venganza”, “injusticia”, “verdugos”, “inaceptable”, “inmoral”. Han sido algunos de los duros términos que ha usado el president de la Generalitat, Quim Torra, en su comparecencia urgente desde el Parlament para valorar la “situación política y judicial”. En esa intervención antes del habitual pleno de los miércoles, el jefe del Govern ha escenificado la ruptura con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al asegurar por enésima vez que no le darán apoyo en los presupuestos, ha reclamado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y ha anunciado que en las próximas semanas intensificará la acción exterior en Europa y EEUU con el objetivo de “preparar el camino hacia la mediación”.

Torra ha justificado su comparecencia por la necesidad de denunciar una vez más “la experiencia de lo intolerable” que vive nuestro país, ante la cual “corremos el riesgo de aceptar lo inaceptable”. El president ha señalado que el pleno no podía comenzar como si nada hubiera pasado desde el viernes, por eso ante esta “hora grave”, ha denunciado la “injusticia dictada por verdugos en la causa que se instruye contra quienes dieron la voz al pueblo”, una “gran farsa”, ha descalificado.

Ante los “214 años para 18 ciudadanos, padres de familia y compañeros de escaños” de muchos de los presentes en el hemiciclo, ha recordado, el president ha reivindicado que “son inocentes y nuestra causa, justa”. De manera que “estoy aquí para acusar al Estado español”, ha reafirmado, al tiempo que ha emplazado a los diputados del resto de formaciones a “alzar la voz” y decir públicamente lo que, según ha desvelado, muchos dicen en privado, que los dirigentes encausados no han cometido delito alguno.

“Ustedes ya han hablado con ellos, han tratado con ellos, han hecho bromas con ellos. ¿Van a permitir que siga esta injusticia? ¿Seguirán impasibles? ¿No alzarán la voz de una vez? ¿Quién puede callar ante una aberración tan grande? ¿Piensan continuar mirando hacia otro lado ante esta injusticia?”, ha reclamado mirando directamente a la bancada socialista. “Hoy, ahora, es su turno. Les pedimos que se pronuncien, que dejen los eufemismos, las medias palabras para otra ocasión”.

Acto seguido, Torra ha enfatizado su dureza al comentar que “la Fiscalía y la Abogacía del Estado se han pronunciado con claridad” y que “buscan venganza”, puesto que “la venganza gobierna sus escritos de acusación”. Al tiempo, ha hecho cómplice al Gobierno de Sánchez de esta situación por “avalar el uso de la vía judicial”. Ha sido entonces cuando ha justificado la ruptura con el presidente socialista: “Es por eso por lo que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno español” y “no aprobaremos los presupuestos”, porque “no ha tomado ninguna decisión para dar evitar la judicialización de la política y dar una solución política a un problema político”.

El president ha cuestionado, también mirando directamente a la bancada socialista, “cuál ha sido la manera diferente” de actuar del PSOE en el Gobierno con respecto a Rajoy. Ha preguntado por cuál ha sido el resultado del diálogo y en qué se ha traducido “la valentía y el coraje”.

Ha sido en la última parte de su discurso cuando Torra ha anunciado sus próximos movimientos. En primer lugar, seguir el juicio por el 1-O, en el que “acusaremos al Estado español”, ha dicho, y en segundo lugar, ir a los tribunales internacionales. En este punto ha aprovechado para mencionar la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Otegi y Bateragune, de la que ha resaltado que “Estrasburgo es bien claro cuando dice que (los acusados) han cumplido seis años de prisión cuando no han tenido un juicio justo”. “¿Se dan cuenta del gran desprestigio en estos momentos?, ha exclamado.

Además de pedir al Tribunal Supremo que rectifique como lo ha hecho en el caso de las hipotecas, un caso que ha tildado de “escándolo es absoluto”, ha exigido la dimisión del presidente del Tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. “El Supremo o suprema injusticia”.

Y por último ha anunciado sus planes para intensificar la internacionalización de la causa catalana. En primer lugar, ha señalado que “nos dirigiremos a todos los representantes de países de la UE para que vean como tratan a nuestros representantes políticos”, y en segundo lugar, “intensificaremos las próximas semanas la acción exterior en Europa y EEUU”. Para el president, ha llegado la “hora de preparar el camino hacia la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto”, ha concluido.

En la réplica, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha acusado a Torra de ser “el defensor de Otegi” al haber pedido comparecer en el Parlament para criticar al sistema judicial español tras la sentencia del TEDH, y le ha pedido que aclare cómo prevé no acatar las hipotéticas sentencias del proceso soberanista. “Le pido que concrete. ¿Qué significa que no van a acatar las sentencias? ¿Van a atacar a los jueces? ¿Van a permitir que se asalte el Parlament?”, ha preguntado. La líder de Cs ha advertido de que una manifestación al independentismo no le parecerá suficiente por lo que ha avisado al president de que “le van a pasar por encima las masas calentadas por usted”, en referencia a los CDR.

También Miquel Iceta ha instado al president a aclarar cómo lo hará para no acatar las sentencias judiciales de los presos del 1-O si no son el absolución. Tras reconocer que la justicia española se ha hecho “merecedora de algunas críticas”, el líder del PSC ha admitido que se puede discrepar con el criterio judicial pero que se debe defender el Estado de derecho y el poder judicial. Iceta ha apuntado que desde la política se pueden modificar las leyes pero que se deben respetar las decisiones de los jueces. Por otra parte, el socialista ha calificado de “error” condicionar el apoyo a los presupuestos del Estado a un juicio del 1-O pendiente de empezar.

La presidenta de Catalunya En Comú-Podem, Jéssica Albiach, también ha pedido la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, tras el cambio de criterio sobre el impuesto de las hipotecas. Una sentencia que, según Albiach, “es fuerte con la ciudadanía y débil con los poderosos” y demuestra que “por las presiones, gana la banca”. En cuanto a Catalunya, ha pedido a Pedro Sánchez, que asuma el liderazgo que su papel le exige y “haga todo lo que está a su alcance para acabar con la injusticia que sólo dificulta la solución al conflicto”. Finalmente, ha hecho un llamamiento al “diálogo y la empatía” para acordar los presupuestos del Estado.

El portavoz del subgrupo del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido la dimisión de Torra y ha asegurado que el president no desaprovecha “ninguna oportunidad para desprestigiar la calidad de la democracia española”. Además Fernández ha subrayado que “el problema” está en Catalunya, porque Torra “margina a la mitad de la población”, hace un llamamiento “constante” a la “insurrección”, y reivindica un hombre “condenado por secuestrar y torturar a otro ser humano”, en referencia al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Desde la CUP, la diputada Natalia Sánchez ha hecho un llamamiento a “no acatar las injusticias” y volver a las movilizaciones del 1 y el 3 de octubre del año pasado ya que “ante un Goliat déspota, debe volver un David sublevado”. Sánchez ha afirmado que ya “les parece bien” la acusación, pero ha advertido de que “no podemos acusar un día y negociar al siguiente” porque, según ha asegurado, se acaba “blanqueando y legitimando al sujeto a quien se quiere acusar”.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 07nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.