Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct18


El Gobierno catalán abrirá delegaciones en el Báltico y los Balcanes


 El Gobierno de Cataluña reabrirá las Delegaciones de la Generalitat (Gobierno catalán), popularmente conocidas como "embajadas", en Lisboa (Portugal), Viena (Austria), Zagreb (Croacia) y Estocolmo (Dinamarca), y abrirá dos nuevas en Tallinn (Estonia) y Beirut (Líbano), informa el diario Ara en su edición digital.

Según el rotativo, que cita fuentes de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, el Ejecutivo de Quim Torra quiere ampliar su presencia al Báltico y el Mediterráneo, además de mantener su objetivo de restablecer las delegaciones clausuradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.

El Gobierno catalán tiene pensado restituir a Francesca Guardiola en la delegación de Copenhague para los Países Nórdicos —que antes se encontraba en Estocolmo— y a Erick Hauck en la de Zagreb para los Balcanes; para el resto de plazas se convocará un concurso.

La Consejería de Acción Exterior planea abrir nuevas delegaciones en Asia, África y América Latina en una tercera fase de expansión, según documentos del organismo.

El Ministerio de Exteriores de España anunció que recurriría la apertura de las delegaciones de la Generalitat por un error de forma, ya que el Gobierno catalán no envió a tiempo al organismo que dirige Josep Borrell un informe sobre potenciales problemas de competencias con las embajadas españolas.

[Fuente: Sputnik News, Barcelona, 31oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.