Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


Puigdemont amenaza con burlar otro 155 con su Govern paralelo


El Consell per la República, esa suerte de Govern paralelo que Carles Puigdemont presidirá desde Bélgica, echó a andar ayer con el objetivo de insistir en el desarrollo del proceso independentista lejos de la acción de la Justicia española.

El ex presidente de la Generalitat amenazó al Estado con «hacer república de manera desacomplejada y segura» y con «impulsar debates que el Estado no permite en el Parlament» aprovechando la impunidad de la que goza en el extranjero. «A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155», advirtió el fugado con el afán de mantener con vida un pulso que permita maquillar la galopante desunión del independentismo.

Después de que en el Palau de la Generalitat se proyectaran imágenes del Rey para criticar el mensaje de de Felipe VI tras el 1-O, Puigdemont intervino por videoconferencia para asegurar que llegará «allá donde las instituciones catalanas no pueden llegar por la vigilancia permanente del Estado», pero no precisó cuáles serán las funciones concretas del Consell per la República, que se constituirá como un organismo privado «bajo la jurisdicción belga» y que no estará financiado con fondos públicos, según aseguró ayer el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Las fuerzas constitucionalistas ya alertaron ayer al secesionismo de que controlarán con celo el nuevo organismo presidido por Puigdemont para evitar que «asuma» funciones ejecutivas que le corresponden al Govern de la Generalitat, algo que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, negó que vaya a ocurrir.

El PSC avisó de que velará para que no exista «usurpación de funciones» y Ciudadanos de que garantizará que el Consell de la República no supere la condición de «chiringuito para colocar amiguetes», de «institución fake que el independentismo se inventa para hacer ver que está creando estructuras de Estado».

La inconcreta activación del Consell per la República intentó mitigar in extremis una deslucida semana para el separatismo catalán. Además de reivindicar con una gran movilización como la de la Diada la vigencia de la declaración unilateral de independencia del 27-O, el Govern pretendía amenazar al Gobierno con la activación de dos potentes organismos: uno para redactar la constitución de la eventual república catalana y otro para que Carles Puigdemont la gobernara desde el extranjero.

Sin embargo, la fractura del secesionismo -que a punto estuvo de llevarse por delante la legislatura a principios de mes- redujo a la mínima expresión la conmemoración de la DUI, y diluyó la puesta en marcha de los dos entes urdidos por el ex presidente de la Generalitat tras su fuga a Bélgica.

Una semana atrás, veía la luz el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, ese comité de sabios formado únicamente por independentistas que, originalmente, fue concebido para esbozar las líneas maestras de la constitución catalana. Quim Torra prometió en su discurso de investidura que ése y no otro era el objetivo del ente. Sin embargo, fue desmentido por el propio presidente del organismo. «Aclaro que no pretendemos redactar una constitución catalana y que tampoco hoy se inicia un proceso constituyente», reconoció el cantautor y ex diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, tras ser designado por el propio president en el Palau de la Generalitat.

El sábado, Torra liquidó la conmemoración del 27-O con una declaración institucional improvisada sobre la marcha y no prevista en su agenda oficial en la que se limitó a asegurar por enésima vez que «no hay marcha atrás» en la persecución de la secesión de Cataluña y en la que rechazó cualquier negociación que incluya la renuncia al «derecho a la autodeterminación».

Y ayer el mismo escenario presenció la puesta de largo del Consell per la República, ente que, reconoció el propio Puigdemont, está en fase «fundacional».

[Fuente: Por Víctor Mondelo, El Mundo, Madrid, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.