Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


El respaldo de los catalanes a votar en un referéndum se desploma hasta el 42,4%


El 56% de los catalanes se inclina por negociar un mayor autogobierno y el 68,4% sostiene que la consulta del 1-O no tuvo legitimidad

Sólo un 42,4 por ciento de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y un 27,2 se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, lo que equivaldría a una reforma del Estatut. Un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum, según datos del último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Periódico de Cataluña.

El sondeo también refleja que un 56,0 por ciento de catalanes piensa que se debe negociar una mejora del autogobierno con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta opción es la que más gusta entre los encuestados, los cuales consideran que Quim Torra debería explorar esta vía y dejar a un lado el proceso soberanista. No obstante, el 34,8 por ciento de los sondeados opina que se debe el camino hacia un estado independiente.

Por otra parte, el supuesto ‘mandato del 1-O’ para declarar la secesión de Cataluña no sale bien parado en los datos que recoge el GESOP. Para el 68,4 por ciento de los encuestados el referéndum del 1 de octubre de 2017 no tuvo legitimidad por un 28,8 por ciento que opina que los resultados de la consulta ilegal sí tienen validez para proclamar la independencia. La encuesta arroja que no solo los contrarios a la secesión los que cuestionan la legitimidad del 1-O, sino que también la ponen en duda el 50% de los simpatizantes de ERC, el 42% de los votantes de Junts Per Catalunya y el 37% de los catalanes que se decantaron por la CUP.

La voluntad de votar se desploma 35 puntos

En el anterior Barómetro del GESOP del pasado mes de abril, el apoyo a votar en un referéndum en Cataluña era del 78,7% de los sondeados, 35 puntos más que en la encuesta de este martes. El escenario ha cambiado bastante desde aquella encuesta, en ese momento la voluntad de votar de los catalanes arrasaba, aún estaba vigente en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, Quim Torra aún no presidía la Generalitat y Mariano Rajoy aún no había sido desalojado de La Moncloa como consecuencia de la moción de censura de Pedro Sánchez, que salió adelante con los votos de los partidos soberanistas.

De hecho, el respaldo a una consulta independentista se ha desplomado por el nuevo escenario que ha propiciado la llegada del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El 56% considera que la Generalitat debería explorar esta vía y aparcar el proceso independentista, aunque un 34,8% no da credibilidad a Sánchez y opina que Cataluña debe seguir el camino hacia el estado propio”, añade.

La encuesta del GESOP fue realizada sobre una muestra de 739 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador entre el 22 y el 29 de octubre últimos.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.