Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct18


Las defensas tratan de alargar meses la instrucción del 'procés' con 294 alegaciones


El Tribunal Supremo ultima un extenso auto en el que resolverá sobre la apertura de juicio oral contra 18 procesados en la causa sobre el ‘procés’ de Cataluña y determinará si deben hacerse nuevas diligencias. La redacción de este escrito, que se dictará previsiblemente a principios de la próxima semana, se ha complicado en gran parte por la ingente cantidad de alegaciones y peticiones de práctica de nueva prueba que han presentado los acusados a través de sus defensas. Un total de 294 solicitudes que, en caso de ser atendidas, alargarían la instrucción meses o incluso años, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Las solicitudes de Oriol Junqueras y el resto de políticos catalanes abarcan casi 600 folios e incluyen todo tipo de reclamaciones contra el cierre de la instrucción dictada por el magistrado Pablo Llarena. A modo de ejemplo, se ha formulado la petición de que se designen expertos en sociología y en periodismo para analizar las conclusiones de los informes policiales sobre los hechos que arrancaron en septiembre de 2017.

En concreto, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha demandado que se ponga en marcha una pericial sociológica para que dos profesionales en esta materia analicen la literalidad de "todos los mensajes, alocuciones, intervenciones y, en general, cualquier tipo de manifestaciones orales o escritas" que formuló él y otras personas y que se hayan reflejado en los atestados. Dudan que estas expresiones contengan "incitaciones concretas a actos insurreccionales violentos" y piden también que se analice si el procesado por rebelión y malversación, en prisión provisional junto a otras ocho personas, se dirigía a la población en general o a un grupo de personas determinado.

También reclaman que dos expertos en periodismo estudien qué noticias ha utilizado la policía judicial para citar en estos informes que obran en la causa situaciones. Y de qué medios de comunicación. Apuntan así a una selección forzada o 'precocinada' en la que los agentes se habrían decantado por informaciones de medios constitucionalistas o determinadas lecturas en prensa que fueran útiles a los investigadores para sustentar un relato de violencia.

Estas dos periciales son solo una muestra de los casi tres centenares de reclamaciones que formularon las defensas y que el Tribunal Supremo ya ha tachado de dilatorias. Hace unos días dictó una providencia en la que reprochaba al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el 'exconseller' Raül Romeva que reclamaran más tiempo para responder al cierre de la instrucción acordada por Llarena antes de verano. Otro de los argumentos es precisamente inverso a este del alto tribunal: se reprocha a la instrucción de incurrir en una excesiva celeridad a la hora de impulsar una causa en la que se mantiene en prisión a nueve personas.

Médicos e informáticos

Otras de las solicitudes cursadas pedían el rastreo de perfiles anónimos de Twitter tras los que habría miembros de la Guardia Civil, también destacan deficiencias en la traducción de informes de los Mossos d’Esquadra al castellano. Han criticado además problemas con la "nube virtual" a la que —dicen— no pueden acceder con facilidad o en la que faltan documentos esenciales. Consideran que estos 'fallos' justifican que se retrotraigan las actuaciones tres meses y se dé nuevo traslado del sumario incluso a la Fiscalía, a punto ya de presentar su escrito provisional de conclusiones.

A las periciales sociológicas y periodísticas habría que sumar más aún. Se han solicitado también análisis informáticos y médicos. Han reclamado que se estudie el modo en el que se han obtenido pruebas, incautado equipos informáticos y teléfonos móviles y también que doctores examinen a los agentes de la Policía que resultaron heridos durante el referéndum para que se compruebe si efectivamente sufrieron agresiones o no.

[Fuente: Por Beatriz Parera, El Confidencial, Madrid, 20oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.