Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16oct18


El conflicto por los votos de Puigdemont y los presos de JxCat se traslada a las comisiones


La orden de suspensión de los diputados procesados por rebelión sigue sacudiendo el Parlament de Catalunya. Después del conflicto vivido entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar la resolución del juez del Supremo, Pablo Llarena, y de la pérdida de la mayoría independentista, la polémica se traslada ahora a las comisiones de la Cámara.

La Mesa ha decidido este martes que los votos de Carles Puigdemont y los tres diputados presos de JxCat sí cuenten en las comisiones, de forma que computen para decantar los resultados en caso de empate. Se trata de un criterio fijado ya en septiembre y que la Mesa ha reafirmado hoy.

Cs y el PSC se han opuesto a la decisión porque consideran que el criterio ha de ser el mismo en los plenos y en las comisiones. El grupo que lidera Inés Arrimadas va más allá y se negará a proclamar los resultados de las comisiones en las que se cuenten los votos tanto de los procesados de JxCat como de los de ERC, que sí pueden votar en los plenos a través de la designación de un sustituto.

”Nosotros no vamos a proclamar los resultados con los votos de los diputados suspendidos en las comisiones que presidimos”, ha asegurado el portavoz de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa. Cs preside seis comisiones: Afers Institucionals, Interior, Empresa, Joventut, Sindicatura de Comptes y la de la Corporació de Mitjans Audiovisuals.

En caso de empate se ponderan los votos en función de los escaños que tiene cada grupo en el pleno, y Cs insiste en que los seis diputados procesados por rebelión están suspendidos “tal y como ordenó el Tribunal Supremo”. Cuando se produzca una situación de este tipo trasladarán el asunto a la Mesa del Parlament para que decida. “Si se toma una decisión inadecuada será responsabilidad del presidente del Parlament, Roger Torrent”, ha insistido Carrizosa.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, ha lamentado el diferente criterio que regirá en el pleno y en las comisiones. “Una iniciativa del Govern podrá ser rechazada en el pleno y aprobada en las comisiones, no tiene sentido”, ha señalado.

Los socialistas sí cumplirán con lo que ha decidido la mayoría independentista en la Mesa, pero cada vez que se produzca un empate en las votaciones y haya que contar los escaños de los procesados de JxCat elevarán una queja a la presidencia del Parlament. “Se crea una situación de inseguridad jurídica”, ha afirmado Granados. El PSC ha solicitado un informe a los letrados del Parlament para que aclaren como se tendría que actuar, pero ha sido rechazado por Torrent.

La semana pasada ERC y los socialistas unieron sus votos en la Mesa para impedir que Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez ejercieran el voto delegado. Los cuatro se negaban a designar a un diputado sustituto para seguir votando, como sí lo hicieron Oriol Junqueras y Raül Romeva. Esta decisión acabó con la mayoría independentista en el Parlament y ha provocado profundas discrepancias entre los socios de Govern.

[Fuente: Por Maite Gutiérrez, La Vanguardia, Barcelona, 16oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.