Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct18


El Gobierno anuncia “medidas legales” ante la resolución del Parlament contra el Rey


El debate de política general acabó el martes con dos sonadas consecuencias de la pérdida de la mayoría independentista: JxCat, ERC y la CUP no lograron aprobar la reprobación del Rey ni reivindicar el derecho de autodeterminación porque ahora cuentan con cinco escaños menos. El voto contrario de los comunes fue crucial para que el Parlament rechazase estas dos iniciativas de los grupos soberanistas. Pero tan solo 48 horas después la situación ha dado un giro de 180 grados.

La Cámara aprobó ayer en el pleno –69 votos a favor, 57 en contra y 4 abstenciones– una resolución de condena al discurso que Felipe VI realizó el 3 de octubre del año pasado como reacción al referéndum sobre la independencia organizado por el Govern de la Generalitat. Se trataba de una iniciativa de CatComú Podem que también apostaba por la abolición de la monarquía, que se considera “una institución caduca y antidemocrática”. La propuesta contó con el apoyo de los grupos de Govern, la oposición de Cs, PSC y PP y la abstención de los anticapitalistas, que encontraron la propuesta demasiado “blanda”.

La reprobación del Rey en el Parlament tuvo una respuesta inmediata del Ejecutivo central, que anunció medidas legales ante el Tribunal Constitucional en defensa “de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”. El Gobierno calificó de “inadmisible” la resolución contra el Rey y censuró la “irresponsabilidad” de independentistas y comunes al “utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir los intereses generales de todos los catalanes”. “La extravagancia jurídica” de este posicionamiento del Parlament “no resta gravedad a la actuación” de los grupos que han sacado adelante la propuesta, insistieron desde la Moncloa.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, a primera hora de este viernes, poco antes de comenzar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid. La dirigente ha lamentado el “sonrojo” y lo “inaceptable” que le resulta la resolución aprobada en la cámara catalana “como ciudadana, como jurista y persona que ha vivido mucho tiempo en Catalunya”. “Esté respaldad por quien esté respaldada”, en referencia a los comunes, Robles ha recordado que la Constitución recoge la figura de una Monarquía “comprometida con España y los valores democráticos”.

Desde el discurso del 3 de octubre, el independentismo ha convertido al Rey en blanco de críticas e incluso el Govern se ha impuesto no invitar a la Corona a actos organizados por la Generalitat ni asistir a convocatorias de la Casa Real. Eso no impidió que el Rey presidiera la inauguración de los Juegos Mediterráneos con el president Torra en el palco o los actos de homenaje a las víctimas del 17-A. Ayer, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alimentó esa estrategia.

El movimiento de los comunes con la resolución respondía a las críticas que recibieron –básicamente del sector independentista y a través de las redes sociales– por posicionarse en contra de la reprobación del Rey planteada por JxCat y la CUP y que apoyaron los republicanos el martes. “Cómo puede ser que CatComú no repruebe al Rey, esta resolución la damos por ganada moralmente”, clamaba el portavoz de JxCat, Albert Batet, entonces.

Tan pronto como acabó el debate de política general el partido de Colau enviaba un comunicado justificando su voto negativo. La resolución defendida por los grupos soberanistas contenía también un apartado que apelaba a culminar la independencia de Catalunya de forma unilateral. “Y nosotros no vamos a apoyar nada que defienda la unilateralidad”, reflexionaban en el grupo.

Pero aún así sus diputados continuaban intranquilos y ayer quisieron despejar dudas sobre su opinión acerca de la monarquía. Con todo, no consiguieron sumar a la CUP, que calificó la propuesta como “una forma blanda de enmendar su error”. “No hace una condena de la monarquía, sino de las declaraciones” de Felipe VI, “no habla de república sino de valores republicanos, y emplaza al diálogo y al acuerdo”, se lamentaban los anticapitalistas.

Pese a esto, los grupos del Govern y los comunes se felicitaron por reprobar al Rey. Tras la votación hubo un tímido aplauso en el hemiciclo y la portavoz de CatComú Podem, Elisenda Alemany, publicó un tuit con la imagen Felipe VI cabeza abajo.

Independentistas y comunes unieron sus votos en diez ocasiones más, como en la propuesta de resolución sobre la autodeterminación de Catalunya propuesta por la CUP. El texto afirma que existe “un movimiento popular y organizado” que reúne al “80 % de la ciudadanía” y que “apoya el derecho a la autodeterminación como un derecho reconocido por Naciones Unidas”.

El Parlament también dio luz verde a una resolución que insta al president Quim Torra a constituir en 15 días un espacio de diálogo con los grupos “para facilitar acuerdos y restablecer consensos básicos, hoy dañados”. Una iniciativa del PSC que contó con el apoyo de todas las formaciones excepto Cs y la CUP.

[Fuente: Por Maite Rodríguez, La Vanguardia, Barcelona, 12oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.