Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct18


Los letrados advierten de que los votos delegados de JxCat podrían invalidarse


Los letrados del Parlament han advertido este lunes en su informe jurídico de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara. La Mesa del Parlament rechazó este lunes las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus cuatro diputados suspendidos por el Supremo que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

Según dicho informe, que ya ha sido emitido, “la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados“, ya que los letrados dejan claro que “si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación”.

Se prevé que la Mesa vuelva a reunirse este martes a las 12:00 horas para examinar el informe jurídico.

JxCat optó el pasado jueves por utilizar una vía distinta a la de los dos diputados también suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, y en vez de explicitar que “designan” a un sustituto, se limitaron a “delegar” sus votos, aunque en el escrito había una referencia al procedimiento aprobado por el pleno del Parlament dos días antes.

En un primer momento, los letrados advirtieron a la Mesa que dicho procedimiento utilizado por los diputados de JxCat les infundía “dudas”, aunque no llegaron a pronunciarse en contra del mismo, si bien en su informe ha realizado una valoración jurídica más exhaustiva.

En paralelo, fuentes parlamentarias han admitido que prosiguen los contactos entre los partidos para encontrar una fórmula que satisfaga no sólo a JxCat y ERC, sino también a otros grupos como el de los comunes o el PSC.

Este último partido, por su parte, ha presentado una petición de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que podría comportar un posicionamiento del alto tribunal sobre esta cuestión antes o después del pleno convocado para mañana por la tarde.

JxCat ve “vigente” el pacto con ERC

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado este lunes que los acuerdos del pasado jueves con ERC siguen “vigentes” y ha expresado “respeto” por la decisión de Torrent de pedir un informe a los letrados, sin aclarar si van a seguir sus recomendaciones.

En una rueda de prensa, Pujol ha querido poner en valor que la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración y ha aprobado que la fórmula planteada por JxCat es “válida”, por lo que cree que la crisis con ERC “se puede dar por cerrada”.

Así, este martes por la tarde, cuando se retome el Debate de Política General aplazado, los diputados procesados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena “si todo va bien” podrán votar, ha añadido. “Ni suspendidos ni substituidos, esa es nuestra máxima y lo continua siendo”, ha subrayado el dirigente de JxCat.

Preguntado por si los acuerdos del pasado jueves con ERC sobre la votación de los presos se van a mantener este martes, Pujol ha afirmado que “a esta hora”, tras los contactos de esta tarde con los republicanos, el acuerdo “continua vigente y nada me hace pensar que tenga que ser modificado”.

Pujol ha evitado desvelar si cree necesario pedir ese informe a los letrados y se ha limitado a expresar “máximo respeto” por las decisiones que toma el presidente del Parlament. Y al ser preguntado por si JxCat van a modificar su posición si el informe de los letrados les es desfavorable, Pujol ha afirmado que primero deberán “evaluar” el contenido del mismo.

[Fuente: República de las ideas, Agenciad, Madrid, 08oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.