Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct18


El PSC recurrirá al TC contra la delegación de voto de los diputados suspendidos de JxCat


“Si la mesa del Parlament persiste en mantener la desobediencia al Tribunal Supremo, nuestro grupo presentará un recurso de amparo al TC para que declare nulas y no dé validez las delegaciones de voto que la Mesa dio por buenas la semana pasada”. La advertencia de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Granados, horas antes de la reunión del órgano rector del Parlament era diáfana y se ha ratificado al cerrarse la cita: tras descartarse su petición de reconsideración, el PSC presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Se trata de un recurso de amparo con el que quieren que el alto tribunal deje sin efectos el acuerdo alcanzado el pasado 4 de octubre en la Mesa al aceptar las delegaciones de los diputados suspendidos por el Supremo Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. De esta forma, ante el rechazo por parte del organismo presidido por Roger Torrent, de la petición de reconsideración de los socialistas, así como del resto de grupos constitucionalistas, la formación de Iceta considera que “la ostentación de la desobediencia” no le deja otra alternativa que llevar el asunto ante el TC.

El PSC avala el voto delegado de los dos diputados de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron al presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, como sustituto para ejercer sus funciones sí se ajusta a lo que estableció el Supremo. En cambio, Granados ha señalado que las delegaciones de voto solicitadas por Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull, con una fórmula pactada entre JxCat y ERC el pasado jueves tras horas de reunión y enfrentamiento interno, implicarían “desobedecer” al Supremo porque no reconocen las suspensiones.

En el recurso que ya tiene listo el grupo, se hace una descripción de lo sucedido y del acuerdo por el que la Mesa decidió “dar efectos jurídicos” a los escritos presentados por el portavoz de JxCat y por cuatro de sus diputados, aceptando las delegaciones de voto. Además, se argumenta que la Mesa “ignoró la ley, así como la resolución judicial” del juez Llarena al llevar “al pleno de la cámara, mediante el procedimiento previsto para los casos de suspensión reglamentaria, si el auto del Supremo y la disposición de la ley procesal penal se cumplía o no”.

Además, el recurso señala que cuando la Mesa dotó con “efectos jurídicos” la petición de los diputados y al aceptar las delegaciones de voto, “incumplió manifiestamente lo dispuesto en el artículo 384.bis LECrim”, así como lo dispuesto en el propio auto de Llarena.

Por eso, el PSC reclama al TC que declare nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament que pudiera ratificarse este lunes, así como de fecha 8 de octubre de 2018, por el que se confirmaría el acuerdo de la propia Mesa de fecha 4 de octubre, así como “la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes” para asegurar el objeto del amparo solicitado, puesto que mientras persista la vigencia del acuerdo combatido, existirá una vulneración continuada de los derechos de los diputados del Parlament, al contabilizarse votos delegados que no lo podrían estar.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 08oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.