Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct18


Puigdemont: "Sánchez es presidente gracias a nuestro voto"


Favor por favor. “No debemos olvidar que Pedro Sánchez es presidente gracias a nuestro voto en el Parlamento español”, afirmó Carles Puigdemont, con orgullo. Ahora: “¿valió la pena el cambio? ¿Será que la receta de Pedro Sánchez es la versión 2.0 de la receta de Rajoy o tiene nuevos planes para Cataluña?”, se preguntó, en su segundo día de visita a Holanda. Hoy los alumnos de uno de los centros educativos más prestigiosos de país, la Universidad de Ámsterdam, acudieron a escuchar en masa al fugitivo más controvertido de Europa.

“Solo queremos saber cuáles son los planes futuros para Cataluña, cuál es el proyecto español para solucionar la situación actual. Sánchez ha cambiado el vocabulario y el clima político español, pero las políticas siguen siendo exactamente las mismas”, advirtió Puigdemont. En un mensaje al Gobierno central, alertó de que “la paciencia de la sociedad catalana tiene límites” y consideró que si finalmente “se descubre que la receta Sánchez es la misma que la receta Rajoy, entonces no habría tenido sentido el cambio de Gobierno” en España.

Peparado "para entrar en prisión"

Sobre su futuro, el expresident se mostró seguro de poder volver “un día” a Cataluña “aunque no tanto a España”. En lo personal, dijo, está preparado “para cualquier cosa, para entrar en prisión, seguir en el exilio o volver” a Cataluña. Sin embargo, predice que en lo político, la única manera de solucionar esta crisis es “acordar con el gobierno español un referéndum, pero estableciendo antes unas condiciones” para iniciar el diálogo. “Aceptamos elegir entre nuestra propuesta o una alternativa. Sin embargo, en un referéndum donde una mayoría diga que no, no se podrá interpretar que los catalanes estamos contentos con el actual status quo. Habrá que negociar otras formas de autogobierno”, aseguró.

Ante la pregunta de qué le diría al presidente Sánchez si le llama mañana y le propone negociar más autonomía pero no independencia, Puigdemont ironizó primero y luego volvió a recordar que todo tendrá que pasar por un referéndum. “Estoy seguro de que lo primero que me pediría Sánchez si me llama es un no digas a nadie que te he llamado para hablar de esto. Luego… creo que cualquier tipo de acuerdo que se hable deberá ser aceptado por el pueblo catalán en un referéndum” subrayó.

El expresident también habló sobre la falta de apoyos en la Unión Europea y lamentó que las instituciones europeas “estén ignorando el deseo de más de dos millones de ciudadanos de ejercer su derecho a la autodeterminación”. Preguntado por la supervivencia de una Cataluña independiente fuera de la UE, aseguró que ya “hay países que no son miembros y que tienen un nivel de vida muy bueno”. “De todas maneras, no creemos en una Cataluña fuera de la UE. Si España reconoce una Cataluña independiente, eso significa que habrá un acuerdo pacífico… por el interés común”, describió.

En una entrevista con diario holandés 'NRC', Puigdemont calificó de “error histórico” por su parte el haber “suspendido los efectos de la independencia de Cataluña” diez días después de la celebración del referéndum ilegal. "Deberíamos haber dado el paso en ese momento. Les hubiera sido difícil detenernos. Madrid aún no habría completado las contramedidas. Pienso en eso otra vez. Fue un error histórico. Ese día nunca volverá”, lamentó. De todas maneras, en advertencias a la UE, aseguró que “Cataluña es un problema para toda Europa y no hacer nada no resolverá el asunto”.

Reclutar nuevos acólitos

Han sido dos días de visita intensa a Ámsterdam en la que Puigdemont se ha retratado como un auténtico héroe que huyó de España para poder seguir haciendo política. Recibió cálidos aplausos de su público, se le hicieron entrevistas a medida, sin salirse del guion e incluso pudo reclutar nuevos miembros holandeses para la causa. Durante su primer acto, el director de uno de los centros culturales y de debate más conocidos del país, De Balie, arropó al expresident delante de unas 750 personas y terminó abucheando e insultando a la prensa española a la salida del acto. “Sois marionetas de Madrid”, gritó Yoeri Albrecht, utilizando gestos intimidatorios y haciendo acusaciones varias.

Puigdemont vuelve ahora a Bruselas, donde reside desde hace casi un año, para seguir promocionando su nuevo libro y con la esperanza –dijo- de poder volver pronto a Cataluña. “Todos los días me levanto con la idea de que es mi último día como exiliado, aunque sé que puede llevar años”, reconoció. Aseguró a la prensa holandesa que no tiene miedo, pero insinuó que no puede fiarse de España. “¿Acaso no hubo una guerra sucia en la lucha contra ETA? Se llevaron a cabo torturas y secuestros. Tengo un GPS pegado a mi coche, así que también me pueden colocar una bomba. He oído decir a uno de los ministros que detendrá la separación de Cataluña a cualquier precio. No sé exactamente qué quiere decir con eso”, explicó.

[Fuente: Por Imane Rachidi, El Confidencial, Madrid, 03oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.