Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


Rivera lleva el 155 al Congreso para obligar a Sánchez a definirse sobre su apoyo a Torra


 Albert Rivera ha llevado al Congreso una propuesta para intentar convencer a Pedro Sánchez de que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. La iniciativa del líder de Ciudadanos llega después de los altercados vividos ayer en Barcelona con motivo de la conmemoración del 1-O y tras el apoyo explícito que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Ciudadanos ha presentado una propuesta no de ley en la Cámara baja para que el Gobierno haga un requerimiento a Torra como primer paso de la aplicación del nuevo 155. Además, la proposición plantea una condena clara a la violencia, otra condena más concreta a las palabras de Torra de ayer “alentando a los CDR” y una manifestación de apoyo a los funcionarios y ciudadanos catalanes en general que no son independentistas, según ha explicado Rivera esta mañana en el Congreso.

Esa propuesta carecería de efectos jurídicos aunque llegara a aprobarse, lo que es poco probable, pues solo Ciudadanos y el PP son en este momento partidarios de imponer un nuevo 155 y no cuentan con la mayoría suficiente. No obstante, con esta iniciativa, Rivera quiere forzar a Sánchez a que se defina sobre lo sucedido ayer en Catalunya y sobre su “alianza con Torra”.

“Torra está inhabilitado políticamente para ser presidente de la Generalitat. Es un señor que llama a la violencia, cuya familia forma parte de los comandos separatista a los que define como amigos y a los que pidió que apretaran para que luego los diputados de Ciudadanos se vieran obligados a salir escoltados del Parlament”, ha subrayado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha planteado otras iniciativas relativas a la situación en Catalunya como la de pedir la comparecencia de Sánchez en un pleno monográfico para abordar la cuestión catalana. Esta propuesta tampoco prosperará, pues se topará con la oposición de la junta de portavoces del Congreso.

Además, Rivera quiere que se reforme la ley electoral y exigir un mayor porcentaje de voto a los partidos independentistas para que puedan entrar en las Cámaras de representación. El líder de Ciudadanos y el del PP, Pablo Casado, compiten a la hora de combatir al independentismo. Casado propuso ayer dejar sin financiación pública a los partidos que promuevan la violencia.

Hoy la portavoz de los populares en el Congreso, Dolors Montserrat, ha rechazado valorar la propuesta no de ley de Rivera sobre el 155 y ha reiterado que su partido tiene “una mayoría absoluta en el Senado que está a disposición del Gobierno” para aplicar ese nuevo 155 de la Constitución en Catalunya.

[Fuente: Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, Barcelona, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.