Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct18


Arrimadas anuncia una querella contra Torrent y los miembros de la Mesa


La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha anunciado la presentación de una querella que el partido ha asegurado que será “contra los miembros de la Mesa que han propiciado que se vote la resolución judicial en el pleno del Parlament” relativa a la suspensión de los diputados procesados por el juez Llarena, al tiempo que han asegurado que no descartan “ampliarla contra todas aquellas autoridades que han colaborado en la desobediencia al Tribunal Supremo”.

Se trata por tanto de una querella que en la práctica irá contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros independentistas del órgano de ordenación de la cámara: Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés. Pero que podría incluso ampliarla a más diputados de la CUP o de Catalunya en Comú Podem, que tienen la llave para desbloquear la situación, y a Mònica Palacín (ERC) y Marta Madrenas (JxCat), secretaria y presidenta, respectivamente, de la Comissió de l’Estatut del Diputat.

Se trata por tanto de una demanda que ya fue anunciada la semana pasada por el portavoz y diputado del Parlament, Carlos Carrizosa. Según dijo, su grupo preparaba una querella criminal contra quienes facilitaran la votación del dictamen en la que se podría incluir al letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao, al considerar que debería haber advertido de que el dictamen es contrario a la ley.

La querella anunciada por Arrimadas va en la línea de la que ya ha presentado el partido ultraderechista VOX, que ha ampliado la que ya presentó el pasado 9 de mayo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y que afecta a los mismos dirigentes.

Durante el pleno en el Parlament sobre los diputados procesados, Arrimadas ha lamentado que la voluntad de los independentistas con este pleno “es un ataque porque no quieren cumplir una resolución judicial”, al tiempo que “una incoherencia” porque no aceptan la suspensión de los diputados. Así, ha justificado que el segundo punto de la resolución se pretenda sustituir a estos diputados “Si no están suspendidos, ¿cómo los sustituirán?”, ha cuestionado.

La dirigente ha sostenido que la votación de los diputados suspendidos es un “ataque a la democracia” porque, según ella, supone que los políticos voten si les gusta o no una resolución judicial, y lo ha equiparado con los incidentes del lunes ante el Parlament.

Arrimadas ha defendido que no existe la figura de la sustitución ni en esta cámara ni en ninguna otra, por lo que ha tildado de “demencial” que no acepten la suspensión pero luego los sustituyan, al tiempo que ha afeado que se haya cambiado el criterio para que la resolución se apruebe por mayoría simple.

En este punto ha extendido su crítica a los comunes al afearles su apoyo al dictamen porque “cuando el independentismo tiene dificultades acuden a la gente de Podemos, que siempre los apoyan”, lamentó tras remarcar que presentarán una querella.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 02oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.