Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep18


El Gobierno recurre la reapertura de embajadas de la Generalitat


El Gobierno ha presentado este miércoles un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, según fuentes del Ministerio de Exteriores, por incumplimiento por parte de la Generalitat de la ley de Acción Exterior, al reabrir sus delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, precisamente las mismas que el Gobierno de Mariano Rajoy había cerrado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y que el Gobierno de Quim Torra había reabierto tras asumir el cargo de presidente de la Generalitat.

La Ley de Acción y del servicio Exterior del estado establece en su artículo 12 que antes de la creación de sus delegaciones en el exterior, para el ejercicio de sus competencias, el Gobierno autonómico correspondiente deberá comunicar este hecho al Gobierno de España, de forma que el Ministerio de Exteriores informe sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior y en particular, al principio de unidad de acción en el exterior, así como para que el ministerio de Hacienda pueda emitir informe sobre el principio de eficiencia en la gestión de lso recursos públicos, y el Ministerio de Política territorial y Función Pública pueda hacerlo desde la perspectiva de su adecuación competencial.

Cuando el Govern de la Generalitat aprobó en junio de este año el decreto por el que se establecen las delegaciones en esos siete países, comunicó su creación al Ministerio de Exteriores que ya presidía Josep Borrel con 24 horas de antelación, lo que hacía imposible emitir los informes, asegura el Ministerio en su recurso. Además, subraya, en los contactos mantenidos entre el Ministerio y el departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, los responsables catalanes explicaron que en realidad no se estaban abriendo nuevas delegaciones, sino que se reabrían las que el Gobierno central había clausurado en virtud del artículo 155.

Pero ante el hecho de que cuando se crearon esas delegaciones la primera vez no se cumplieron tampoco esas condiciones de comunicar su apertura para que se emita informes por el Gobierno central, lo que hizo que el Gobierno de Rajoy recurriera la creación de estas delegaciones ante el Tribunal de Justicia de Catalunya. Esos recursos fueron archivados por el TSJC dado que cuando los fue a analizar ya no existían las delegaciones, que había cerrado el artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno central, según las fuentes diplomáticas consultadas se encontraron además, en julio, con que la Generalitat restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza, y convocó en agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y estados Unidos, con lo que a juicio de Exteriores “queda clara la voluntad de no cumplir con lo establecido” en la Ley de Acción exterior y “de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias al respecto”.

El Ministerio de Exteriores asegura que “no cuestiona la facultad del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior”, pero considera que la creación de estas delegaciones “debe sujetarse a lo establecido por la Ley de Acción y del servicio exterior del Estado”.

Por eso, fuentes del Ministerio lamentan “tener que presentar recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa, pero no se le deja otra opción para preservar el mandato legal”, y puntualiza que el recurso no afectará a las delegaciones que la Generalitat mantiene como oficinas comerciales (Acció), ni a las oficinas turísticas o las culturales, creadas de conformidad con el procedimiento legal vigente”.

[Fuente: Por Carmen del Riego, La Vanguardia, Barcelona, 26sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.