Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep18


La ejecutiva de ALDE aprueba por unanimidad pedir la expulsión del PdeCAT


Después de advertirles y pedirles explicaciones tras una larga serie de desencuentros, la ejecutiva de ALDE, la Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos, ha decidido este miércoles por unanimidad pedir la expulsión al PDeCAT de su seno.

Comunicado esta misma tarde a todas las formaciones que integran la coalición la medida aprobada en una reunión extraordinaria en Bruselas, el siguiente paso es celebrar con carácter de urgencia un consejo Extraordinario el 27 de octubre para ratificar y ejecutar la orden.

La expulsión del partido independentista se debe, entre otras razones, por la “pérdida de confianza” con su dirección. La cúpula de ALDE, en la que Ciudadanos tiene una de las vicepresidencias, considera que las explicaciones del PDECaT en la reunión del pasado 14 de septiembre sobre los casos de corrupción del 3% fueron insuficientes.

ALDE considera en un comunicado al que ha tenido acceso La Vanguardia que el PDeCAT ha incurrido en comportamientos que “son contrarios a los intereses y valores” de esta asociación, vulnerando asimismo el reglamento interno.

De esta forma se pondrá fin de forma abrupta a una relación que se ha deteriorado desde la entrada de Cs en ALDE después de las elecciones europeas de 2014. Los naranjas se convirtirtieron desde entonces en el partido mimado en una alianza que busca ganar terreno en el sur de Europa.

La apuesta por la vía independentista también había sido objeto de fricciones, con críticas públicas de los principales líderes liberales a la agenda rupturista de Carles Puigdemont y enfrentamientos constantes entre los eurodiputados Ramon Tremosa y Javier Nart. La decisión de ALDE se adelanta a la voluntad del PDECaT de cambiar de familia europea e integrarse en el Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte entre otros el PNV.

La dirección del PDECaT ha reaccionado señalando que la expulsión se deberá decidir en el consejo extraordinario de octubre, un hecho “sin precedentes”. Asimismo, han remarcado que están revisando “las bases legales del caso” y anunciarán “sus decisiones una vez haya concluido este proceso”.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, Barcelona, 26sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.