Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep18


"España no debe estar en la UE": la carta que puede dinamitar la relación con Bélgica


El Gobierno ha convocado al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, a una reunión. El detonante ha sido una carta en la que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, se pone del lado de los políticos en prisión y asegura que nuestro país no cumple con los estándares democráticos para pertenecer a la Unión Europea.

La misiva, dirigida a Carme Forcadell, ha puesto en alerta al Gobierno por su contenido. En ella, Peumans afirma que es "completamente inaceptable que los políticos sean arrestados por sus opiniones" y que España "no cumple las condiciones para ser parte de una UE moderna y democrática". Recuerda además su encuentro con al expresidenta del Parlament en septiembre del pasado año y remarca que, desde esa fecha, "las cosas se han vuelto peores para la democracia en Cataluña".

"La violencia usada durante las elecciones fue la expresión más escandalosa de una política antidemocrática", denuncia el presidente del Parlamento de Flandes, que da un paso más, ya que confirma que desde esta región de Bélgica ha activado todos los mecanismos para apoyar "las ambiciones de los catalanes para que tenga la oportunidad de elegir su propia identidad".

Esta misiva fue escrita a principios de mes pero no se la entregó en mano a Forcadell. Lo hizo el eurodiputado Mark Demesmaeker, que junto a un grupo de políticos de Flandes visitó hace unos días a la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana ataviados con lazos, corbatas y chaquetas amarillas, color asociado a los presos independentistas.

Según publica el periódico 'TIJD', el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell se ha mostrado "molesto" por esta carta y ha convocado al embajador belga, que en conversación con el diario flamenco asegura que este incidente contribuye a "una lista cada vez mayor de irritaciones sobre nuestras relaciones bilaterales". En palabras de miembros del Gobierno español, y sin dar nombres, el 'TIJD' afirma que esta carta es un mal gesto contra España. "Que un responsable político de una región en la Unión Europea ofenda desde su posición institucional a un país amigo y aliado como España (...) es un gesto hostil".

Ante el revuelo generado, Peumans se ha ratificado esta misma mañana en sus palabras en una entrevista en una radio belga en la que ha asegurado que "Asuntos Exteriores no tiene nada que decirme". En ella ha alabado la figura de Forcadell, a la que califica como "una mujer que no haría daño a una mosca". "El hecho de que los políticos estén encerrados en 2018 afecta mi sentido de la justicia y no es digno de un estado constitucional democrático", ha dicho.

"A Sánchez le han perdido el respeto en Bélgica"

El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha calificado de "inaceptables" las afirmaciones del presidente del Parlamento de Flandes. A través de un comunicado afirma que "tantos guiños del gobierno a los golpistas no pasan desapercibidos para los independentistas flamencos”, ha dicho, para preguntarse que “si el gobierno de Sánchez no respalda al Supremo, ¿cómo esperar que lo vayan a respetar los nacionalistas flamencos?”.

González Pons ha pedido a Peumans que rectifique sus afirmaciones, ya que “perjudican las relaciones entre dos socios de la UE como son Bélgica y España”. “El señor Peumans debe saber que en España no hay presos políticos, sino personas encarceladas por sus actos y no por sus ideas. También debe saber que personas como Carles Puigdemont no son exiliados sino fugados de la justicia, que los busca por haber incurrido presuntamente en delitos gravísimos”, aseguró González Pons.

“Espero que el Gobierno socialista proteste ante afirmaciones de este tipo y defienda la imagen de España como una democracia moderna en la que funciona plenamente el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a los derechos y libertades individuales”, concluyó.

[Fuente: Por Sara de Diego, El Confidencial, Madrid, 26sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.