Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep18


La Generalitat orquestó la ocupación de los colegios el 1-O para dar una "coartada" a los Mossos


La Generalitat diseñó la ocupación de los colegios durante el uno de octubre para que los Mossos d'Esquadra tuvieran así la "coartada" perfecta para no actuar. La Guardia Civil ha descubierto mensajes de móvil hasta ahora inéditos intercambiados entre los altos cargos del Gobierno catalán que presidía Carles Puigdemont y que ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

En uno de ellos, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el director general de Patrimonio del Gobierno catalán, Francesc Sutrias, envió por Whatsapp una serie de instrucciones sobre cómo actuar durante la consulta ilegal con la orden de que fueran difundidas. Lo hizo el 19 de septiembre de 2017, dejando por escrito que había que tener "plena confianza en el Govern y en quien dependa de él, Mossos incluidos".

Asimismo destacaba la importancia de que cuando la policía autonómica catalana llegara a los puntos de votación los encontraran "llenos de gente" de tal manera que "no puedan entrar ni hacer nada para evitarlo". Ya que, si se daba ese escenario, como finalmente ocurrió, "no utilizarán la fuerza".

La Policía Judicial subraya en un reciente informe en el que analiza estos mensajes que Sutrias "conocía que uno de los elementos esenciales para que el referéndum tuviese éxito era que los colegios desde primera hora estuviesen llenos de gente". "Porque con ello", añade la Guardia Civil, "los Mossos d'Esquadra tendrían la coartada perfectamente ideada para evitar actuar, pues no pensaban utilizar medidas coercitivas para desalojarlos".

Los investigadores constatan que el texto que difundía el alto cargo del Gobierno catalán se acabó viralizando y constituyó una de las guías de actuación que fueron utilizadas por los voluntarios para colapsar desde primera hora los centros de votación.

En este mismo mensaje se recalcaba a los participantes que "está todo a punto y pensado" al tiempo que se facilitaban una serie de "instrucciones". Entre ellas, "hacer campaña entre los indecisos" y que "todo el mundo esté en la calle a primera hora" y que "llene los colegios" para "disfrutar del momento histórico".

Este periódico reveló ayer un testimonio que corrobora que el plan ideado y distribuido por la Generalitat tuvo éxito. La comisaria jefe de la zona norte de Barcelona, Cristina Manresa, admitió hace varias semanas en su declaración como imputada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell que la orden que tenían, al toparse con la muchedumbre que impedía el acceso a los colegios, no era la de cerrar los puntos de votación. Por el contrario reconoció que la consigna pasaba por "negociar, mediar y hablar" con las personas congregadas. Rechazando al mismo tiempo la posibilidad de apartar a los manifestantes ya que consideraron que esa medida podía provocar una reacción violenta.

En estos nuevos mensajes intervenidos queda también acreditada la intervención directa de la Generalitat en el "aprovisionamiento de urnas" así como en "gestionar la presencia de observadores internacionales".

De esta manera, también han sido incautados mensajes entre Sutrias y el ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, entonces secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat. En estas comunicaciones el primero deja constancia del ofrecimiento a un director de la Escuela de Arquitectura (la Guardia Civil apunta que podría ser Jordi Ros, de la Universidad Politécnica de Cataluña, para que "apadrinase 8.000 urnas", indicando "cómo serían las urnas y dónde se deberían comprar".

También abordaron la contratación de "observadores internacionales" que bendijeran la consulta prohibida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En este sentido aluden a la posible contratación de un "magistrado de Brasil", que la Guardia Civil identificó posteriormente como Francisco Rosal de Araujo, juez del Tribunal Superior de Trabajo en Brasil.

[Fuente: Por Esteban Urreiztieta, El Mundo, Madrid, 07sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.