Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep18


El TS rechaza las recusaciones contra cinco jueces del ‘procés’ por unanimidad


La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha rechazado hoy por unanimidad las recusaciones planteadas por 11 procesados en la causa del ‘procés’ contra los 5 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que integran la sala de enjuiciamiento en este caso. La Sala ha inadmitido a trámite la recusación que formularon tres de los procesados que se encuentran en rebeldía (el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Luis Puig y Clara Ponsati) y ha desestimado las planteadas por 8 de los procesados que se encuentran en prisión en España.

Las defensas habían planteado que cinco magistrados - Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta- debían ser apartados de la sala que les va a enjuiciar por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos al considerar que tienen algún interés en la causa.

La propia Fiscalía se opuso a las recusaciones presentadas contra el tribunal que enjuiciará la causa del ‘procés’ y les reprochó que acudan a “este artificioso cauce” para “conseguir un tribunal a la carta” y retrasar la celebración del juicio.

El Ministerio Público cree que los procesados han incurrido en “un cierto abuso de derecho” al intentar apartar a los cinco magistrados del tribunal alegando “apreciaciones o impresiones subjetivas y personales” que no constituyen más que “artificiosos cauces para obstaculizar el proceso”.

Fuentes del tribunal ven en las recusaciones de los magistrados una maniobra de las defensas para dilatar el proceso y alargar el comienzo de la vista oral, en la que los principales exmiembros del Govern podrían enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

[Fuente: Por Carlota Guindal, La Vanguardia, Barcelona, 05sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.