Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep18


El Gobierno insiste en la vía del diálogo a pesar de las palabras de Torra


La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en encontrar soluciones de la mano del Govern a la crisis catalana después del discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torra ha emplazado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acordar un referéndum de autodeterminación vinculante y reconocido internacionalmente en una conferencia política pronunciada en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona bajo el título El nostre moment (Nuestro momento). En ella, el president de la Generalitat también ha advertido que no aceptará ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados por el referéndum del 1-O y el proceso independentista.

Celaá se ha limitado ha responder que desde el Gobierno se trabaja para los “nacionalistas y no nacionalistas” y que se están dando pasos hacia delante. En concreto se ha referido a los “temas que importan a los catalanes”, como son, según esta, las leyes sociales, la vivienda o las infraestructuras.

Sobre las palabras de Torra en las que no aceptaría una sentencia judicial que no fuera la absolución de los encausados por el 1-O, Celaá ha mantenido la independencia del poder judicial y asegura que aunque el president está en su derecho de hablar, prefiere no aventurarse en “futuribles” y recuerda que “las sentencias hay que aceptarlas”.

Asimismo, Celaá ha dejado claro que aunque el independentismo cuenta con mayoría en el Parlament de Catalunya, “no tienen mayoría social”. No obstante, ha pedido darle “una oportunidad a la política” para hallar consensos.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 04sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.