Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago18


Albert Rivera se suma a la retirada de lazos amarillos en una visita a Alella


El enfrentamiento por la colocación de lazos amarillos en los espacios públicos en Cataluña no deja de sumar capítulos día tras día, ni de tener efectos colaterales en el ámbito político. El último la mañana de este miércoles en la población de Alella, en las cercanías de Barcelona, donde el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, e Inés Arrimadas han procedido a la retirada de lazos amarillos que lucían la valla de la vía principal que cruza esta población de la comarca del Maresme.

Los líderes de la formación naranja y los miembros del séquito que les acompañó en esta visita han ido cortando las tiras de plástico amarillo que estaban en el mobiliario urbano -árboles, papeleras,...- de la arteria central que atraviesa la población. Los dirigentes del partido naranja se han acercado a una valla donde había varios lazos amarillos colgados, los han retirado y los han depositado en una bolsa de basura. Minutos después y cuando ya se habían ido, vecinos del pueblo han vuelto a colocar lazos amarillos en la misma valla.

Ciudadanos ha promovido una campaña contra la instalación de la simbología independentista en los espacios públicos sobre los que las respectivas administraciones deberían velar por su neutralidad. A raíz de la supuesta agresión que el pasado sábado tuvo lugar en el parque de la Ciudadela, en Barcelona, Ciudadanos ha convocado una concentración para esta tarde en el lugar de los hechos en apoyo a la agredida.

La actuación esta mañana de sus líderes se ha producido tan solo unas horas después de que la Fiscalía Superior de Cataluña abriese una investigación sobre la identificación realizada por los Mossos d'Esquadra y agentes de policías locales de personas que eliminaban simbología independentista del espacio público, y que un grupo de unas ochenta personas haya retirado lazos amarillos durante esta madrugada en diversas poblaciones de las comarcas de Girona con el objetivo de "limpiar poblaciones con un alto índice de plástico amarillo".

El nutrido grupo, que se ha reunido alrededor de la medianoche en Cabrera de Mar (Barcelona) se ha desplazado en coches particulares hasta la Bisbal d'Empordà (Bajo Ampurdán) desde donde ataviados con monos de plástico blancos y la cara tapada, han comenzado su batida que se ha extendido hasta otras poblaciones de la misma comarca, como la Pera, Corçà, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guixols, donde han continuado con su misión sin generar ningún tipo de conflicto con los vecinos.

"Exigimos que los gobernantes, policía local y Mossos traten con igualdad aplicando las leyes y ordenanzas municipales a cualquier ciudadano. Solo nos persiguen y nos identifican como delincuentes a personas cívicas que solo salimos a limpiar lo que otros ensucian impunemente. En pro de la convivencia y de la neutralidad de los espacios públicos muchas gracias por la labor que hacéis. Viva España y Visca Cataluña", ha declarado uno de los participantes de la batida a los medios de comunicación, quien también ha señalado que "vamos con la indumentaria adecuada como si retiráramos chapapote porque vemos que los lazos amarillos tienen un gran impacto ecológico".

Mientras por su parte, los Mossos d'Esquadra han levantado un acta por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (más conocida como Ley Mordaza) por una concentración no comunicada en la Bisbal y han identificado a una persona como responsable del acto.

"Es lo de siempre, necesitan juntarse personas de toda Cataluña para generar un conflicto donde no lo hay. Van de noche y tapados con monos blancos porque tienen vergüenza, porque tienen miedo cuando no han sufrido ningún tipo de agresión en ningún momento. Nosotros sí que hemos sufrido agresiones y por lo tanto, que dejen de generar conflicto porque tienen toda la libertad de retirar lazos de la misma manera que nosotros la tenemos para colgarlos. Que no nos quiten nuestra libertad de expresión porque nos niegan un derecho fundamental", ha criticado el coordinador de la Assamblea Nacional Catalana en Girona (ANC), Àdam Bertran.

Asimismo, el coordinador también ha asegurado que en las próximas horas volverán a instalar lazos amarillos en los municipios afectados. "No diremos ni cuándo ni quién lo hará para evitar precisamente este tipo de conflictos".

[Fuente: Por Andrés Nef, El Mundo, Madrid, 29ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.