Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago18


Un juez investiga la agresión a una mujer que quitaba lazos amarillos en Barcelona


El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias tras recibir los atestados policiales de L., la mujer de origen ruso pero nacionalizada española, que fue agredida el pasado sábado por quitar lazos amarillos ante el parque de la Ciutadella así como de su presunto agresor. La Fiscalía especializada en delitos de Odio y Discriminación se personará en este procedimiento abierto, según han informado fuentes judiciales.

L. interpuso este martes denuncia contra su agresor ante la Policía Nacional y no a los Mossos d'Esquadra pese a que fueron los primeros que intervinieron cuando hubo el altercado. La mujer ha denunciado al agresor, que fue identificado por los agentes autonómicos, por un delito de lesiones con un agravante ideológico.Precisamente Ciudadanos, partido en el que milita el marido de la denunciante, había presentado ante la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia reclamando que actúe el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Público en este caso ya que consideran que el agresor actuó tras afear a la víctima y su familia que lanzasen lazos amarillos a favor de los políticos soberanistas presos colocados en el parque de la Ciutadella a la basura y por las expresiones que le dijo antes de golpearla como "extranjera de mierda vete a tu país".

La denuncia de Cs indica que en la agresión pueden haber "componentes de intransigencia, racismo, xenofobia y discriminación" con "razón del origen y nacionalidad de la víctima denunciante y de la ideología y las actividades totalmente lícitas y legítimas en dicha ideología como puede ser retirar del espacio público elementos que están vulnerando su constitucionalmente debida neutralidad".La mujer acompañó la denuncia con un parte de lesiones en el que se explican la afectación que tiene en la nariz y la cara como consecuencia del puñetazo y otros golpes que recibió. No tiene fractura en la nariz, como informaron desde Cs en un primer momento.

Por su parte, el presunto agresor denunció a la mujer y a su marido ante los Mossos d'Esquadra el pasado domingo ya que considera que le provocaron diversas lesiones durante el altercado. El hombre explicó que la pelea no fue por motivos políticos sino porque recriminó a la mujer y su familia que tirasen los lazos amarillos al suelo. Además, indicó que la mujer se encaró con él tras advertirle que iba a llamar a la Guardia Urbana por su incivismo y que ella le dio una patada antes de que la golpease en el rostro. Entonces acabaron en el suelo pegándose y el marido y otras personas los separaron. Después llegaron los Mossos, los identificaron a todos y les dijeron que si pretendían poner una denuncia en comisaría fuera antes a examinarse. Una ambulancia se llevó a la mujer al hospital del Mar mientras que el hombre acudió a un ambulatorio de la zona

[Fuente: Por Germán González y Javier Oms, El Mundo, Madrid, 28ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.