Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago18


Rivera acusa al Govern de usar a los Mossos como "policía política" con los lazos


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de utilizar a los Mossos d'Esquadra como "policía política" y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de equivocarse de aliados.

"Torra usa a los mossos como policía política: ordena que protejan la simbología separatista ilegal en el espacio público y persigan a quienes la retiran, el mundo al revés. El pacto de Sánchez con los supremacistas debilita aún más al Estado en Cataluña, se equivoca de aliados", señala el líder de Cs en su cuenta de Twitter.

Los Mossos han identificado a 14 personas como "posibles autores de daños en la vía pública" por arrancar lazos amarillos, símbolos independentistas, en calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona), según informó este sábado la Conselleria de Interior de la Generalitat .

Asimismo, este departamento ha indicado que se han abierto diligencias a estas personas, que están pendientes de denuncias por parte de los ayuntamientos o particulares por posibles daños al dominio público, que podrían incurrir en sanciones de entre 601 y 30.000 euros.

Sobre estas acciones se ha pronunciado también el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha criticado al presidente de la Generalitat por "cumplir sus amenazas atacando a los más débiles, los ciudadanos que retiran simbología separatista de las calles".

Así lo ha indicado Aguado en un acto celebrado en la Puerta del Sol en la que ha manifestado que "los ciudadanos hacen lo que no hace el Gobierno de Sánchez, acatar y cumplir con la Ley y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exige la neutralidad de los espacios públicos en toda Cataluña".

Sobre el homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, ha lamentado que, aunque la mayoría de españoles querían poner en el centro a las víctimas y a sus familias, "no todos han actuado en consecuencia".

Al respecto, ha criticado que "determinados cargos públicos y determinados grupos de separatistas" hayan intentado "instrumentalizar a las víctima y utilizar el dolor para hacer política".

En esta línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa. "Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?", ha escrito Carrizosa en Twitter, después de que los Mossos hayan identificado a las catorce personas que planeaban quitar lazos amarillos de las calles.

También a través de Twitter, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento catalán, Sonia Sierra, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo hace dos días que "había que atacar al Estado" y que el dirigente catalán "ha empezado por atacar a los propios catalanes".

"Los mossos, en lugar de identificar a los que destrozan sedes o el mobiliario urbano, se dedican a amedrentar a los que limpian las calles. Esto es grave, muy grave", ha subrayado.

Para el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la actuación de los Mossos demuestra que esta es una policía "al servicio" de los CDR (Comité de Defensa de la República) y del Govern y no de la ley, y ve la publicación de las identificaciones como un intento de "intimidar a los que limpian el espacio público".

Cañas considera que la Fiscalía debería actuar de oficio para determinar "si está habiendo un abuso de autoridad" por parte de los Mossos d'Esquadra siguiendo las instrucciones de un conseller "golpista", en alusión a Miquel Buch, y del gobierno "ultranacionalista" de Torra "para intimidar y acosar a ciudadanos por defender la libertad".

Precisamente, la plataforma 'España Ciudadana', vinculada a Ciudadanos, ha lanzado una campaña aérea en varias playas catalanas contra la "ocupación" de este espacio público por simbología independentista y para reivindicar que las "playas son de todos".

Una avioneta sobrevuela estos días más de una veintena de playas del litoral catalán con la pancarta "Las playas son de todos", con el objetivo de transmitir un mensaje de "igualdad" que puede leerse durante las principales horas del día hasta finalizar el mes.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.