Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago18


El nacionalsocialista Torra empaña el homenaje a las víctimas del 17-A al romper la ‘tregua’ para amenazar al Estado


Ni 24 horas duró la ‘tregua’ que pidieron las víctimas de los atentados del 17-A para dejar aparcado el conflicto catalán durante los actos de homenaje celebrados el viernes. El presidente de la Generalitat aprovechó un acto el viernes frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller Quim Forn para lanzar una amenaza: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto". Una inoportuna declaración el mismo día que se cumplía un año de los atentados terroristas que golpearon a Cataluña que el PP ha denunciado este sábado al tiempo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una respuesta a esta amenaza. La tensión se ha hecho palpable durante el homenaje celebrado este sábado en Cambrils, donde Torra y Albiol se han enzarzado a cuenta de su amenaza.

“No pararemos no solo hasta que los compañeros sean libres y hayan vuelto los exiliados, sino hasta que lo sea nuestro pueblo”, dijo Torra frente al más de un millar de personas que, pese a la lluvia, acudió hasta el centro penitenciario de Lledoners convocados por la ANC y Òmnium.

“No debemos defendernos de nada, porque Europa nos ha dado la razón. Si Europa juzga de una manera y España de la otra, ¿quién tiene el problema?”, se preguntó tras referirse a las resoluciones judiciales en Bélgica o Alemania sobre los casos del expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers huidos. Asimismo, llamó a iniciar “una marcha para recuperar los derechos civiles y políticos de este país hasta que sea efectiva la república”. “No pararemos”, insistió entre aplausos y vítores.

El president reivindicó el “espíritu de convivencia y solidaridad” que, dijo, mueve al pueblo catalán, y pidió a la sociedad que rechace siempre “cualquier intento” para evitar que así sea, pues Cataluña es “un país que quiere paz y quiere convivencia”.

Torra, a quien acompañó durante todo el día la mujer de Forn, Laura Masvidal, que incluso asistió con él al acto de homenaje institucional a las víctimas del viernes por la mañana en la plaza de Cataluña, señaló que hará frente a “esta gran causa general contra el independentismo, a esta gran farsa”.

Antes de comenzar este acto independentista, Torra visitó a Forn en la cárcel de Lledoners junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

El PP exige una respuesta al Gobierno de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, que ha asistido este sábado a la inauguración del memorial por la paz que se ha instalado en Cambrils en homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A, ha instado a “rechazar el ataque al Estado” que se ha iniciado desde Cataluña “con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey”. “No vamos a tolerar ese tipo de manifestaciones”, ha asegurado.

El líder del PP ha reprochado a Torra que instara este viernes en Lledoners a “atacar al Estado” y no diera “ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas”.

El líder popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si va a responder a esos ataques”, “ultrajes” e “insultos al rey” porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones.

Este ataque al Estado, ha señalado, se manifiesta en un “ataque a las fuerzas constitucionalistas”, a las que se “nos reprocha pedir paz y homenaje a las víctimas sin reivindicaciones de un proceso independentista que ha sido letal para nuestra tierra”, ha añadido.

Casado, que ha sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, ha afirmado que la jornada “no puede ser un día de reivindicación del independentismo ni de ataque a fuerzas políticas” como la suya, “como se ha podido ver por parte de alguno del público asistente”.

En el mismo sentido, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido este sábado al Gobierno que “responda” a la “amenaza” que lanzó Torra. A través de Twitter, García Albiol ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que responda a esta “amenaza a los catalanes y el resto de españoles” y a que “defienda nuestros derechos”.

García Albiol ha participado también este sábado en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A que se ha celebrado en Cambrils, al que ha asistido también Quim Torra. El dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reprocharle sus palabras.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha “interpelado” en Cambrils, pese a que “no era el momento de hacerlo”, al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. “Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación”, ha incidido Torra.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de “injusto” encarcelamiento.

“Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea” de que en el juicio al soberanismo “nosotros no tenemos que ir a defender nada”, ya que “Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa”. “La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía”, ha declarado Torra.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 18ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.