Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago18


Tensa discusión entre Torra y Albiol en el acto de homenaje en Cambrils


Fin de la tregua política. El acto de homenaje a las víctimas del ataque en Cambrils ha estado marcado este sábado por los reproches políticos del PP al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el discurso que éste pronunció ayer en el acto soberanista frente a la cárcel de Lledoners. Incluso las cámaras han podido captar una abierta discusión entre el presidente de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, y el propio Torra, en los momentos previos al inicio del acto en Cambrils.

El episodio ha sido captado por las cámaras de TV3, aunque éstas no han podido recoger el contenido del tenso diálogo. Sí se puede ver como Albiol recrimina algo a Torra y el president le responde también visiblemente enfadado. La discusión se prolonga unos 20 segundos hasta que Torra opta por dejar con la palabra en la boca al presidente de los populares.

Ninguno de los dos protagonistas han hablado posteriormente del choque aunque es fácil pensar que éste deriva de un primer intercambio de pareceres a través de Twitter. En una entrevista a TV3, Torra ha censurado que el presidente del PPC lo haya interpelado en la red social, “en un momento de recogimiento y de acompañar las víctimas”. Albiol se ha limitado a considerar que el presidente ha “perdido las formas” cuando él se le ha dirigido para trasladarle en persona sus críticas por el discurso de ayer.

Y es que el PP ha sido especialmente duro frente a este discurso. Torra aseguró ayer desde Lledoners que había que “atacar el Estado”, algo que tanto el presidente de los populares, Pablo Casado, como Albiol le han echado en cara. El tuit de Albiol emplazaba explícitamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez a responder a esta “amenaza a los catalanes y el resto de españoles” y a que “defienda nuestros derechos”.

También desde Cambrils, Casado ha instado a “rechazar el ataque al Estado” que, a su juicio, se ha iniciado desde Catalunya “con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey”. El líder del PP ha reprochado al presidente de la Generalitat que, además de llamar a “atacar el Estado”, no diera “ni las 24 horas de tregua que pidieron las víctimas”.

El líder popular ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “si va a responder a esos ataques”, “ultrajes” e “insultos al rey” porque, ha advertido, el PP no va a tolerar este tipo de actuaciones y manifestaciones. Este ataque al Estado, ha señalado, se manifiesta en un “ataque a las fuerzas constitucionalistas”, a las que se “nos reprocha pedir paz y homenaje a las víctimas sin reivindicaciones de un proceso independentista que ha sido letal para nuestra tierra”, ha añadido.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de “injusto” encarcelamiento. “Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea” de que en el juicio al soberanismo “nosotros no tenemos que ir a defender nada”, ya que “Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa”. “La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía”, ha declarado Torra.

Tanto Casado como el resto de la comitiva de los populares han sido abucheado por algunos ciudadanos en Cambrils, mientras que Torra ha sido recibido con vítores.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 18ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.