Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago18


Cs presenta una denuncia contra Roger Torrent y la Mesa ante la Fiscalía del TSJC


Ciutadans presentó el viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya la denuncia que anunciaron el pasado 10 de julio contra Roger Torrent y los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron el debate de la resolución de la CUP que aprobó la cámara con los votos de la mayoría soberanista, la abstención de los comuns y sin que los demás partidos del bloque constitucionalista participaran el pasado 5 de julio. Dicha resolución reafirmaba una declaración del 9 de noviembre de 2015 que había suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Ya la anunció Carlos Carrizosa hace un mes desde el atril de la sala de prensa del Parlament y este lunes ha sido él quien la ha hecho pública este lunes desde la sede del partido en Barcelona. La denuncia para que el ministerio público investigue a Torrent y los miembros del órgano rector de la cámara que autorizaron el debate fue presentada en nombre del grupo parlamentario, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya, y Adriana Delgado, de ERC.

El texto aprobado a principios de julio en el Parlament reiteraba “los objetivos políticos que contiene la Resolución 1 / XI, del 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017”.

“Hemos presentado una denuncia penal contra Torrent y los miembros de la mesa que apoyaron admitir a trámite la moción de la CUP para reafirmar la independencia. Una muestra de su intención de seguir con su plan ilegal”, ha señalado el portavoz en la cámara catalana de la formación naranja. “Ciutadans no está dispuesto a que se vuelva a repetir la historia en Catalunya, y no entendemos la inacción del Gobierno ante el inminente delito de prevaricación. Sánchez debería haber instado a la abogacía del estado a presentar esta querella”, ha valorado Carrizosa, que ha aprovechado la denuncia para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, no obstante, anunció tras la reunión del Consejo de Ministros que recorrerían la moción ante el TC tras el preceptivo informe del Consejo de Estado. Los socialistas catalanes, por su parte, presentaron un recurso de amparo ante el alto tribunal. Finalmente, el recurso del Gobierno provocó que el TC suspendiera la moción el 17 de julio.

Tal y como apuntó este fin de semana a este diario el secretario de Acción Institucional del partido, Joan García, Carrizosa ha apuntado que seguirán con la retirada de lazos amarillos y pancartas soberanistas.

[Fuente: Por Iñaki Pardo Torregrosa, La Vanguardia, Barcelona, 13ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.