Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


El Rey asistirá el 17 de agosto a los homenajes a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils


El Rey acudirá el próximo 17 de agosto a los actos que se desarrollarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas en las Ramblas y Cambrils (Tarragona). Así lo ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus dos primeros meses de gestión.

“El jefe del Estado va a estar presente y yo voy a estar presente”, ha asegurado Sánchez, quien ha subrayado que el aniversario de los atentados “exige de todos solidaridad y respeto a las víctimas y sus familiares”.

Además de Sánchez y el Rey, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistirán el 17 de agosto a la conmemoración de los atentados terroristas, que se celebrará en la Plaza Catalunya y en la que no habrá parlamentos institucionales.

Fuentes del ejecutivo catalán y de Moncloa consultadas han confirmado la asistencia de Sánchez y Torra al acto de conmemoración, que han organizado conjuntamente el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Para poner el foco en las víctimas, se ha optado por que la conmemoración, con el lema Barcelona, Ciudad de Paz, sea un acto “austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas y donde no habrá parlamentos oficiales”, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado de prensa.

El acto en la plaza Catalunya, donde comenzó el ataque terrorista perpetrado a lo largo de Las Ramblas, consistirá en una interpretación musical por parte de alumnos de las cinco escuelas municipales de música y del conservatorio municipal. En esta actuación participarán más de 50 alumnos, se interpretará El cant dels ocells y se leerá un texto en los 7 idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán).

Asimismo, se hará una ofrenda floral frente al mosaico de Joan Miró, en el Pla de l’Os (la Rambla), junto a familiares de las víctimas mortales.

El acto contará con la presencia del la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y habrá representantes de los ayuntamientos de Cambrils (segundo escenario de los atentados) y Ripoll (de donde procedían los yihadistas), así como de Alcanar (donde prepararon los explosivos) y Subirats (donde fue abatido el último terrorista huido), y de otros municipios donde residían víctimas mortales y miembros de los cuerpos policiales y servicios de emergencia que ayudaron en la atención de las víctimas durante los atentados.

En el conjunto de atentados y ataques de Barcelona y Cambrils fallecieron 16 personas, y hubo más de un centenar de heridos.

Además, el comisionado de programas de memoria ha puesto en marcha la web ‘Memorial la Rambla 17A‘, donde se recoge el archivo digital de los libros de condolencia y de la multitud de elementos dejados por la ciudadanía en la Rambla los días posteriores al atentado.

Tras los atentados, personas de todo el mundo depositaron en la Rambla más de 12.000 objetos y documentos como muestra de homenaje a las víctimas y apoyo a sus familiares. Durante este año el centro de colecciones del MUHBA ha documentado más de 8.000 objetos y técnicos del Museo de Historia se han encargado de identificar, registrar, fotografiar y recoger toda la información básica sobre los objetos para que puedan ser consultados en la nueva página web.

Por otro lado, el archivo municipal contemporáneo se ha encargado de la preservación y difusión de los documentos recogidos en la Rambla “para que no se deterioren y se conserven”. En total, se han identificado y descrito 4.654 documentos, que podrán ser consultados en la nueva web.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en una señalización memorial integrada en el proyecto de reforma de la Rambla en 2019, “un elemento recordatorio que evoque el atentado, a las víctimas y la solidaridad de los ciudadanos en esos momentos”.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en EspaƱa
small logoThis document has been published on 04Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.